Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo ve "impecable" la actuación de la Xunta, que se personará en la causa de los cursos de formación

Deja sin aclarar a la oposición su relación con Patxi Lucas, considerado "conseguidor" en la Zeta y busca pactar con el PSOE contra la corrupción
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que su Gobierno actuó de forma "impecable" en relación al supuesto fraude de subvenciones para cursos de formación que investiga la 'Operación Zeta' y, tras reiterar que fue el propio Ejecutivo el que denunció ante la Fiscalía supuestas irregularidades, ha anunciado que ahora se personará en la causa.
En la sesión de control que acogió este miércoles la Cámara autonómica, Feijóo ha manifestado la intención de la Xunta de personarse para "defender el dinero de los gallegos", al tiempo que ha reivindicado los pasos dados hasta el momento en lo que ha resumido como una "actuación impecable", a la que ha pedido que se sume la oposición.
El presidente gallego ha evitado, sin embargo, responder a la exigencia de explicaciones de los portavoces parlamentarios del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y del BNG, Francisco Jorquera. Ambos señalaron que en el sumario de la causa figura como presunto "conseguidor" en la trama un empresario "amigo personal" de Feijóo, en alusión a Francisco Ramón de Lucas, conocido como Patxi Lucas.
De hecho, Jorquera, quien ha matizado que las investigaciones "no partieron" de la Xunta, sino que se activaron tras la denuncia de dos trabajadoras, ha mostrado una fotografía en la Plaza de Toros de Pontevedra en la que aparece el empresario rodeado por Feijóo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, entre otros dirigentes.
Los portavoces de la oposición han aludido a un SMS que figura en el sumario en el que De Lucas le traslada a Gerardo Crespo, presunto cabecilla de la trama, que le ha cerrado una reunión con Ana Pastor en su despacho de la sede de Génova y añade que Feijóo será "clave". "Teniendo en cuenta las últimas revelaciones", Jorquera se ha reafirmado en que debería haber dimisiones y que la del presidente gallego debería ser "la primera".
Feijóo, quien ha defendido que las empresas de la trama recibieron "un 30 por ciento más de contratos" cuando gobernaba el bipartito, ha evitado cualquier referencia directa al empresario y ha insistido en que, mientras él sea presidente, no amparará ninguna irregularidad y actuará "sea quien sea el implicado". "Yo voy a ser clave: todos al fiscal", ha sentenciado.
"RELACIONES PRIVILEGIADAS"
Lejos de aceptar las explicaciones de Feijóo, el portavoz parlamentario del BNG ha subrayado que cada dato que trasciende de la 'Zeta' es "más repulsivo e indignante", por lo que ha apelado a la necesidad de "depurar responsabilidades" en el ámbito político.
Jorquera ha añadido que, si bien se esperaba que el presidente intentase "manchar" al bipartito, lo que concreta el sumario de la operación es que la trama "tenía en nómina como conseguidor" a un empresario "muy cercano al PP", habla de "relaciones privilegiadas" de Crespo con dirigentes del PP y alude a "presuntas donaciones del PP".
Del mismo modo, ha remarcado el papel de cargos de la Administración de Feijóo como el exdirector xeral Odilo Martiñá, que dimitió un día antes de declarar ante la Policía, y ha insistido en que el presidente, que "acostumbra" a citar el ejemplo de Andalucía, debería apoyar una comisión de investigación sobre el caso como hicieron todos los grupos andaluces sobre los ERE.
"¿Va a asumir responsabilidades políticas y personales? Porque Crespo era del PP, Romay Beccaría y Negreira son del PP. Y es absolutamente falso que actuaran con celeridad en el caso, lo hicieron a remolque, fueron trabajadores de las empresas los que denunciaron y dijeron que habían cortado relaciones con la trama cuando en 2013 se concedieron subvenciones", ha esgrimido.
"PRIMERA VEZ" QUE SE INSPECCIONA
Frente a ello, el presidente autonómico ha reivindicado la labor de su Ejecutivo a favor de la transparencia y ha aludido a los logros de la lucha contra el fraude fiscal, del mismo modo que ha subrayado que, en este momento, "todos" los cursos de formación son inspeccionados. "Por primera vez en 2010 se creó un servicio para esto", ha enfatizado.
"Por primera vez hay un Gobierno que obliga por decreto a inspeccionar los cursos de formación. Por primera vez se hace esto no en Galicia, en España, y fue la Xunta. Inspeccionamos y denunciamos", ha expuesto Feijóo, quien ha insistido en que las firmas de la supuesta trama recibieron "un 30% más de contratos" con el bipartito sin que éste actuara.
De hecho, ha sugerido que si los anteriores responsables políticos hubieran actuado, se habría podido "frenar" el caso y no se hubiera llegado a la situación actual. Dicho esto, ha matizado que no "duda" sobre la actuación del bipartito, pero ha pedido a Jorquera "un poco de ética y de honestidad" a la hora de hablar del sumario.
Por su parte, ha garantizado que no amparará "a nada ni a nadie" si vislumbra actuaciones irregulares. "Actuaremos con la misma contundencia con la que estamos actuando", ha aseverado, para concluir que el PP "denuncia haya o no militantes presuntamente implicados".
PERDÓN "FARISAICO" DE RAJOY
En una sesión en la que Miguel Santalices en su papel de presidente en funciones tuvo que llamar a la calma en varias ocasiones, el socialista José Luis Méndez Romeu ha aludido a la "imagen desoladora" que ofrecen las instituciones españolas salpicadas por varios casos de corrupción.
Tras identificar la situación con "una epidemia", ha advertido de que ésta no se combate "con paños calientes" ni con el "perdón farisaico y tiritas" de Mariano Rajoy, sino que es preciso implantar medidas "estructurales".
A modo de ejemplo, ha aludido al paquete de iniciativas planteadas por los socialistas para luchar contra la corrupción en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que ha contrapuesto con las "cosméticas" que planteó el PP y que finalmente los socialistas apoyaron tras el "veto" de Feijóo al plan que la formación que dirige José Ramón Gómez Besteiro.
"Usted y Rajoy callan mientras aparecen conseguidores en su entrono personal y relaciones personales altamente comprometedoras", ha censurado.
PACTAR PARA "AIREAR" LAS INSTITUCIONES
Por su parte, Feijóo, quien no ha hecho referencias a la petición de perdón de Rajoy, ha insistido en todas las medidas aprobadas por su Ejecutivo para mejorar en transparencia y ha aludido a las aprobadas en el último de debate de política general, entre las que se incluían la limitación de la financiación a los partidos políticos y el recorte de las campañas electorales.
En esta coyuntura, ha vuelto a buscar el pacto con el PSdeG en materia de corrupción. "Podemos hacer un pacto para la financiación de los partidos prohibiendo recibir donaciones o ayudas de cualquier empresa", ha sugerido.
"¿Quieren sentarse realmente para abrir las ventanas y que entre aire limpio para sacar el olor a podrido de las instituciones? Nosotros seguimos donde estamos", ha remarcado Feijóo, quien ha manifestado su deseo de que Besteiro tenga "autonomía" para dar este paso y le ha instado a "pactar" con Galicia, antes de pedir a los socialistas que si no están dispuestos a hacerlo no hagan a los populares "perder el tiempo".
Méndez Romeu ha lamentado que Feijóo "evite" los acuerdos serios y se limite a "gestos" como el de "colocar" en Tragsa al exalcalde y concejal compostelano, Ángel Currás, extremo que posteriormente puso en duda el presidente. "Está bien lo del olor, pero, ¿no se siente obligado a dar una explicación?", ha concluido el socialista.