FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Feijóo lamenta la falta de acuerdo en materia de financiación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado hoy que no se haya podido avanzar y llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia de financiación autonómica, y ha confesado que ha salido de la reunión con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "con más dudas que certezas".
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado (i), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se estrechan la mano al inicio de la reunión que han mantenido en Madrid dentro del proceso de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. EFE

Así lo ha asegurado Núñez Feijóo al termino de la reunión, de más de dos horas de duración, que ha mantenido esta tarde con la vicepresidenta económica del Gobierno, para tratar de llegar a un acuerdo en materia de financiación autonómica.

"Hoy hemos frenado el avance que ayer iniciamos", con estas palabras ha resumido Núñez Feijóo la reunión con Salgado, tras la que ha insistido en que todavía es necesario seguir trabajando para llegar a un acuerdo.

El presidente gallego ha advertido de que su Gobierno no puede aceptar ningún sistema de financiación autonómica que perjudique los intereses de Galicia.

Tras recalcar que hay "una predisposición" de Galicia para llegar a un acuerdo, ha añadido que lo que es bueno para su Comunidad, lo va a defender siempre, pero que lo que no cumpla con los criterios de "solidaridad, equidad y cohesión" lo va a rechazar.

Feijóo ha explicado que en la reunión, que ha transcurrido en un "tono cordial", la vicepresidenta se ha comprometido a volver a estudiar la oferta que le ha hecho, para que se pondere más la dispersión poblacional.

"Hemos mantenido siempre que lo importante es llegar a un acuerdo y que lo de menos es la fecha", ha subrayado Feijóo, antes de asegurar que seguirán trabajando para conseguir una financiación adecuada a las necesidades de Galicia.

Ha recalcado que ayer con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, establecieron un "buen punto de partida", que consistía básicamente en mantener los porcentajes similares del peso de Galicia en la financiación, ya que se mejoraba el asunto de la dispersión y del envejecimiento poblacional.

"Hoy lamentablemente no hemos podido avanzar. Salgo de la reunión con más dudas que certezas" ha dicho, a la vez que ha expresado su deseo de que se pueda seguir avanzando en este asunto en los próximos días.

Núñez Feijóo ha incidido en que el debate continúa abierto y que el Ejecutivo gallego va a ser el último en levantarse de una mesa de negociación para tratar de llegar a un acuerdo que mejore la ponderación de la dispersión y el envejecimiento, los dos principales escollos de esta discusión.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad