NN.GG.-FEIJÓO

Feijóo pide "racionalizar" la devolución de anticipos para no frenar el crecimiento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy echar mano del "sentido común" para "racionalizar" la devolución al Estado de los más de 2.500 millones por la liquidación negativa de los anticipos a cuenta que Galicia recibió en 2008 y 2009, y que de esta forma la Comunidad autonómica no vea mermado su crecimiento económico.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo felicita al vigués Javier Dorado Soto tras ser elegido nuevo presidente de las Nuevas Generaciones de Galicia durante el acto de clausura del Congreso de las NN.GG. gallegas. EFE

Núñez Feijóo realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de clausura del Congreso de Nuevas Generaciones de Galicia, celebrado en Santiago de Compostela y en el que ha sido elegido como nuevo presidente de esta organización juvenil el vigués Javier Dorado Soto.

"Vamos a pedir racionalidad para devolver un gasto irracional que entre el Gobierno de España y el bipartito realizaron en los años 2008 y 2009", "en los plazos razonables, y no cuando lo necesite el déficit público de Rodríguez Zapatero", aseguró el presidente del PPdeG.

Por ello, planteó que se eche mano del "sentido común" para "racionalizar" la devolución de la deuda pendiente con el Estado, de forma "que no entre en crisis con el crecimiento económico que estamos iniciando en Galicia".

Incidió en este punto al señalar que devolver esa deuda supondría "un gran recorte social", ya que equivaldría a entregar al Estado el 5 por ciento de los presupuestos de Galicia cada año hasta 2016.

Núñez Feijóo aprovechó su intervención para destacar la búsqueda de la unidad que propaga el Gobierno que preside, y citó en este sentido la firma con los sindicatos del pacto por el diálogo social o la fusión de las cajas gallegas.

También se refirió a las dificultades del actual momento económico, y, al hilo de ello, indicó que Galicia se enfrenta al año "más difícil en toda la historia de la democracia".

Feijóo apeló igualmente a la 'galleguidad' del PPdeG y de la gestión del Ejecutivo que preside.

Así, señaló que "los gallegos fuimos capaces de afrontar un problema internacional y de mantenernos en el mapa financiero nacional con una solvencia acreditada".

Añadió que ante un reto como este "podíamos perder, porque no teníamos ninguna alianza, pero conseguimos una doble vitoria: la de la galleguidad y la victoria de la solvencia", subrayó.

Criticó al Gobierno central por su falta de apoyo en la organización del Xacobeo 2010, el mejor de toda la historia", sostuvo, y censuró la reforma laboral por ser "la primera vez que el Gobierno de España hace una reforma en la que nadie confía".

A Núñez Feijóo le precedió en el uso de la palabra el presidente nacional de Nuevas Generaciones del PP, Ignacio Uriarte, quien abogó por llevar a todos los rincones de Galicia y de España el proyecto de la Xunta para conseguir en el año 2012 el Gobierno de España con Mariano Rajoy al frente.

Se refirió al difícil momento que viven los jóvenes españoles por la crisis, y por ello demandó la ayuda de todos los miembros de Nuevas Generaciones para conseguir "ilusionarlos de nuevo".

Uriarte se dirigió a los jóvenes presentes en el acto para decirles que "nos quedan meses apasionantes para cambiar España", y añadió que los integrantes de Nuevas Generaciones del PP "somos unos privilegiados por seguir creyendo en la política con mayúsculas".

Por su parte, Javier Dorado, elegido hoy nuevo presidente de NNGG del PPdeG en sustitución de María Seoane, aseguró que el Partido Popular es una formación política "que demostró que la política está para unir y no para destruir".

Al acto de clausura del Congreso de Nuevas generaciones del PPdeG, celebrado bajo el lema: "El momento de la juventud", han asistido, entre otros, el ex presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor y la vicesecretaria general del PP, Ana Pastor.

También estuvieron presentes Alfonso Rueda, secretario general del PPdeG y titular de Presidencia de la Xunta; los conselleiros de Economía e Industria, Javier Guerra, y de Educación, Jesús Vázquez; y los presidentes provinciales del PP de A Coruña, Carlos Negreira; de Lugo, José Manuel Barreiro, y de Ourense, José Manuel Baltar.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad