Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo ratifica que la Xunta se personará en la causa para defender los intereses de los fondos públicos

Recuerda que su Gobierno "no dio un solo euro a fondo perdido" a Nupel, mientras que el bipartito le otorgó "la mayor subvención"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este lunes que, una vez que se conozca el sumario de la Operación Campeón, el Gobierno gallego se personará de hecho en la causa, con la finalidad de "defender los intereses de los fondos públicos", puesto que la Administración autonómica fue la encargada de tramitar un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
En cualquier caso, Feijóo recuerda que, bajo su presidencia, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), "no dio un solo euro a fondo perdido" a Laboratorios Nupel, la empresa de Jorge Dorribo, el principal imputado en la Operación Campeón, mientras que "la anterior Xunta", gobernada por el bipartito de PSdeG y BNG, "le dio la mayor subvención a fondo perdido" de ese órgano.
No obstante, como el Gobierno gallego tramitó un préstamo del BEI, Feijóo ha indicado que, en cuanto se conozca el sumario de la Operación Campeón, la Xunta seguirá personada en la causa. "Cualquier euro público, ya sea subvencionado a fondo perdido, que no lo es; o préstamo, como es el caso, en el que estén en discusión los intereses generales, exige obligatoriamente personarse", ha argumentado.
El pasado mes de mayo, después de que el director del Igape y un subdirector fueran dos de los 15 detenidos a raíz de la investigación sobre la trama para defraudar subvenciones, la Asesoría Jurídica autonómica ya notificó al juzgado que lleva el caso, el número 3 de Lugo, la intención de la Xunta de personarse en la causa como "parte perjudicada" y con la intención de "defender los intereses" de la Comunidad.
Durante el coloquio posterior a su intervención en el Fórum Europa, el presidente gallego ha confeado este lunes que a él la Operación Campeón no le da quebraderos de cabeza, a diferencia del ministro de Fomento, José Blanco, quien en una entrevista este fin de semana ha reconocido que sí le está provocando alguno.
"ESPECTADOR" DE LA OPERACIÓN CAMPEÓN
Feijóo se declara "un espectador interesado" frente a la Operación Campeón. "Me gustaría saber quién está detrás, si hay algún político que cometió algún delito y me gustaría conocer, como es natural, el sumario y la finalización de ese sumario", ha afirmado.
No obstante, censura que haya "un partido" --dijo en referencia al PSOE, aunque sin citarlo expresamente-- que "defiende que cargos públicos se puedan ver en gasolineras y que rechaza que se tengan reuniones en despachos oficiales". "Cuando menos tendría que reflexionar sobre su estrategia", agrega.
El presidente se refería así, aunque sin mencionarlo directamente, al encuentro que el ministro de Fomento, José Blanco, mantuvo en una estación de servicio de Guitiriz (Lugo), con el principal imputado en la Operación Campeón. Según publicó 'El Mundo', en una declaración ante la jueza el pasado mes de agosto, Jorge Dorribo acusó al ministro y a los dimitidos diputados Fernando Blanco y Pablo Cobián de cobrar comisiones a cambio del trato de favor para conseguir subvenciones públicas.
Por ello, Feijóo establece la diferencia de que en su Gobierno "no hay nadie que esté acusado" de recibir dinero de forma irregular, mientras que "hay otros que sí están acusados", aunque puntualizó que él lo que espera y desea es la "honorabilidad e inocencia" de esos representantes públicos.
"INCOHERENCIAS" EN EL PSOE
El presidente gallego tampoco ha mencionado expresamente el nombre del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, pero sí le ha advertido que "es difícil encontrar una incoherencia mayor" que decir que la responsabilidad de la Operación Campeón, que investiga una trama para defraudar subvenciones públicas, está en la actual Xunta.
"La Xunta tiene una hoja de ruta, que es que cuando alguien pueda cometer alguna irregularidad, sea o no presunta, actúa. Hay otros gobiernos que cuando están acusados, no de irregularidades, sino de delitos, insidian y calumnian", contrapuso, para proclamar que "cada quien es reo de lo que dice y de lo que no dice y de lo que hace y de lo que no hace".