Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo cree que "existe riesgo de recesión en 2016" y pide "apostar por la inversión productiva" en Europa

Espera que los ciudadanos "no entreguen los ayuntamientos a personas de ideologías desconocidas" ante las que el PSOE "se pone nervioso"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entiende que "si Europa no establece un paquete de medidas para promover" el consumo "existe riesgo de recesión en 2016", por lo que apuesta por "la inversión productiva en los presupuestos de la Unión Europea". "Hay que inyectar liquidez a las empresas y a los gobiernos para acometer inversiones productivas", subraya.
En una entrevista en 'Faro de Vigo' que recoge Europa Press, el jefe del Gobierno gallego, que asegura no saber si optará a un tercer mandato, advierte de que "se puede desandar lo andado" en materia económica, de modo que aboga por una estrategia que ve "compatible con la estabilidad de las cuentas".
Además, avisa de que "sería un error si a la débil recuperación económica se le suma inestabilidad política". En este sentido, tras apuntar que le "sabe mal la situación de las instituciones en este momento", subraya que "no puede haber fuego a discreción" con los casos de corrupción y pide "distinguir entre meter la mano en la caja y no meterla".
En concreto sobre el del supuesto fraude de ayudas para la formación, a la pregunta de si la Xunta financió cursos que luego no existieron, defiende haber actuado "en cuanto" le llegó "el rumor" sobre empresas subvencionadas por ejecutivos "anteriores y el actual". "Una de las razones de que hoy sepamos lo que ha ocurrido es porque la Xunta fue al fiscal", reivindica, y agrega, sobre el dimitido exdirector xeral de Traballo, Odilo Martiñá, que "una vez se supo el caso puso el cargo a disposición" y el Gobierno "lo entendió".
MUNICIPALES
Con la vista ya puesta en las elecciones municipales, Feijóo lanza un mensaje claro: "Espero que los ciudadanos no entreguen los ayuntamientos a personas desconocidas de ideologías desconocidas y sin experiencia de gestión".
Sobre el surgimiento de colectivos como Podemos, lo atribuye a que "Europa nunca tuvo una crisis desde el nacimiento del euro" y de ahí que, a su juicio, "se produce el afloramiento de personas que dicen lo que otros quieren oír". "Pero no han acreditado ser capaces de hacer nada de lo que dicen", añade, antes de confrontar que mientras el PP reacciona, en su opinión, siguiendo con la gestión de la crisis, "el PSOE se pone nervioso", y le recomienda "recuperar su proyecto socialdemócrata y no estar al titular fácil".
Por su parte, asegura que "en Vigo y Ourense no está tomada una decisión" sobre el nombre que será cabeza de lista de los populares, cuestionado sobre si no tiene claro si en la primera ciudad será José Manuel Figueroa y en la segunda el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.
CAJAS DE AHORRO
Volviendo al campo económico, Núñez Feijóo espera en las antiguas cajas de ahorro "una auditoría igual de intensa y rigurosa que la de Bankia". En la comisión parlamentaria, por su parte, asegura no tener "ningún inconveniente" para investigar "cualquier cosa".
Así, valora que al Gobierno central no le haya "temblado el pulso para que se conozcan los excesos cometidos", por ejemplo, con las denominadas tarjetas opacas de Bankia. Sin embargo, acerca de si Rodrigo Rato debe dimitir o ser expulsado del PP, se limita a constatar que el partido "ya le abrió expediente".
ÉBOLA Y CATALUÑA
En materia sanitaria, Alberto Núñez Feijóo entiende que los protocolos en la crisis del ébola "están funcionando" y quita hierro a "si falló la comunicación en la crisis" porque "no es lo importante". De este modo, también evita responder a si la ministra de Sanidad, Ana Mato, debe dimitir. "Las autoridades sanitarias y los profesionales están trabajando", resuelve.
Ya por último, sobre el panorama político en Cataluña, destaca que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "ya movió" ficha "al exigir cumplir la ley" y critica que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "fracasa en la gestión de un problema inventado para no gestionar los problemas reales".