Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo: "No tengo dinero para reponer los sueldos a los empleados públicos"

Todavía no se ha planteado si se presentará a la reelección en 2016, pero cree que hay "banquillo" para sucederle
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado "no tener dinero para reponer los sueldos a los empleados públicos" que se han vistos afectados por recortes salariales durante su mandato.
"Siempre agradeceré a los empleados públicos lo que están haciendo por Galicia, pero no tengo 150 millones de euros al año para eso (reponer salarios a empleados públicos)", ha afirmado Feijóo una entrevista concedida a La Voz de Galicia, que recoge Europa Press. "Y, si quiero pagar 150 millones más cada año, los tengo que sacar de algún sitio. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los empleados públicos, si estuviesen en mi lugar, harían las cosas como yo", ha proseguido en su argumentación.
En esta línea, ha reiterado que la Xunta no dispone de 150 millones "en este momento" para destinar a reponer condiciones laborales de empleados, "y el año que viene Galicia tendrá que recortar su déficit público al 0,7 por ciento del PIB; es decir, gastar aún menos".
Asimismo, preguntado sobre si permitiría que el Estado recortase autonomía tributaria a Galicia, Feijóo ha respondido que "no se puede plantear un sistema financiero disminuyendo capacidad". "Y nuestros interlocutores en Madrid lo saben", ha agregado.
LISTAS
En otro orden de cosas, Feijóo ha señalado que "en otoño" el PPdeG comenzará a articular las listas del partido a las elecciones municipales de 2015 en Galicia.
Junto a esto, ha asegurado que "con carácter general" en las listas del PPdeG no irán imputados. "Yo no le puedo asegurar el mil por mil, sí le aseguro el 999". "Es que no es lo mismo imputado que condenado. Honradamente, hay que ser contundente contra la corrupción y, para serlo, no cabe la precipitación", ha apuntado.
Respecto a la situación del Partido Popular de Santiago con 10 de sus 13 miembros de gobierno imputados, Feijóo ha avanzado que "si hay más actuaciones judiciales claras y concretas, podrán pasar más cosas".
"Sé que tengo que actuar, lo sé. Y lo haré; por eso estoy muy interesado en conocer el devenir de las actuaciones judiciales", ha explicado.
En el caso de la ciudad de Vigo, en la que el PP ha pactado los presupuestos municipales con el Gobierno local del PSOE, Feijóo ha justificado que: "El mensaje que hemos intentando lanzar a la gente es que nos interesa Vigo por encima de la vanidad de alguno".
BALANCE Y SUCESIÓN
Preguntado por el balance de este lustro al frente de la Xunta desde 2009, Feijóo ha defendido que "las cifras son contundentes: Galicia es la segunda comunidad en la que menos ha bajado el PIB, la segunda donde menos ha crecido la deuda pública, la tercera donde menos ha aumentado el déficit". "Además, sinceramente, no creo que sea la culpa del capitán de un barco haber vivido cinco años de una absoluta tormenta constante", ha apostillado.
Tras destacar que Galicia "ha mantenido el autogobierno" con el PPdeG al frente, sobre la crisis ha apuntado que "en las cartas de navegación se prevé que esa tormenta se convierta pronto en mar de fondo".
Sobre la posibilidad de presentarse a una reelección a presidente de la Xunta, Feijóo ha afirmado que todavía no se ha planteado qué va a hacer, porque "es pronto aún". Además, preguntado sobre si hay nombres de futuro que puedan sucederlo, el líder del Ejecutivo gallego ha respondido: "Si en su momento hubo banquillo para suceder a Fraga, ¿cómo no va a haberlo para sucederme a mí? ¡Claro que sí!".