Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe González: Hay que respetar la decisión de R.Unido, pero sin "paños calientes" para evitar contagio

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este viernes que hay que "respetar" la decisión que han tomado los británicos de marcharse de la UE, a la que han llegado por la "irresponsabilidad" de su Gobierno, pero ha recalcado que Bruselas no puede poner "paños calientes" porque, de lo contrario, otros "imitarán" ese "populismo y nacionalismo xenofóbico", que, ha dicho, han conducido a esta situación.
Así se ha pronunciado González en un mitin en Villaverde (Madrid), en su único acto de campaña junto al candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Recién llegado de Colombia, ha lamentado lo ocurrido en Reino Unido y ha pedido a la UE que "reaccione con firmeza y con claridad para que esto no produzca un efecto contagio".
González ha cargado contra el primer ministro británico, David Cameron, porque "incendió la casa para salvar los muebles y ahora está sin casa y sin muebles". A su juicio, "no cabe mayor irresponsabilidad" porque "se olvidó de los intereses generales y sólo atendió a sus intereses personales" y de su partido, "fracturando a Reino Unido en dos mitades".
El expresidente ha advertido de que tras esta decisión que han tomado los británicos, "los populismos nacionalismos demagógicos de izquierdas o de derechas" ya están hablando de separación en Europa, por lo que "si la UE no vuelve a su política de unión, de defensa de los intereses generales, lo de Reino Unido se puede contagiar".
González ha cargado también contra las políticas de austeridad que se han impuesto en la UE en los últimos años y ha abogado por "políticas reformistas". "Reclamo más Europa, más socialdemocracia, más reformas, más defensa de la cohesión", ha afirmado.