Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz arremete contra Otegi en un homenaje a víctimas del 11M: "En España no hay presos políticos"

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha arremetido este lunes contra el ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi, que salió de prisión el pasado 1 de marzo tras cumplir una condena de seis años y medio de cárcel, durante su discurso en la inauguración de la exposición 'Once de Marzo', instalada en el Museo Antropológico de Madrid como homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.
"Es una ofensa a la memoria de las víctimas del terrorismo que quienes causaron esas víctimas se autocalifiquen como presos políticos, y salgan de prisión proclamándose como hombres de paz quienes formaron parte de organizaciones terroristas sin haber tenido ni siquiera la dignidad de haber pedido perdón a las víctimas", ha dicho Fernández Díaz sin pronunciar el nombre de Otegi, al que se ha referido como "un individuo que estos días ha recuperado su libertad tras cumplir un castigo penal por formar parte de una banda terrorista".
Además, el ministro del Interior en funciones ha reprochado al líder de la izquierda abertzale sus declaraciones durante el homenaje que recibió en Elgoibar (Guipúzcoa) tras salir de la prisión de Logroño, donde Otegi aseguró, según Fernández Díaz, que ETA "jamás había atentado contra trabajadores y contra barrios obreros", palabras que ha calificado como "una bellaquería".
En este sentido, ha recordado el atentado cometido por la banda terrorista ETA el 12 de diciembre de 1995 en el madrileño barrio de Vallecas, donde un coche bomba acabó con la vida de seis trabajadores civiles del Parque de Automóviles de la Armada cuando regresaban a sus domicilios.
"Una vez más, los hechos le desmienten", ha añadido Fernández Díaz en alusión a Otegi, al que ha lanzado más mensajes durante su intervención. "Que nos escuche muy claro, somos muchos los españoles que vamos a seguir siempre al lado de las víctimas, defendiendo la verdad, en la que no tienen cabida ante esa verdad histórica ni equidistancias ni repartición de culpas", ha proclamado el ministro.
Además, Fernández Díaz ha negado que Otegi sea un preso político, "porque en España, que es un estado democrático de derecho, no hay presos políticos, como no hay presos vascos, ni manchegos ni gallegos ni canarios", ha dicho después. "En España nadie va a prisión por haber nacido en uno u otro lado. Van a prisión por haber cometido unos delitos juzgados en tribunales independientes, y no se tiene en consideración su lugar de nacimiento ni su lugar de residencia", según el responsable de Interior.
LÁGRIMAS DEL MINISTRO
El discurso de Fernández Díaz ha cerrado el acto de inauguración de la exposición en homenaje a las 193 víctimas mortales y los casi 2000 heridos del 11-M. Una muestra organizada por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 22 de mayo en el Museo Antropológico de Madrid, ubicado a pocos metros del monumento a las víctimas de aquellos atentados y de la estación de Atocha, donde murieron decenas de personas por las bombas en los trenes de Cercanías.
Al acto han acudido además la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y diferentes representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, como Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo. También Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal de Ermua (Vizcaya) del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997.
Mari Mar Blanco ha intervenido antes que el ministro, que mientras la escuchaba se ha mostrado visiblemente emocionado, con los ojos vidriosos. Durante su discurso, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo también ha aprovechado para lanzar mensajes a la izquierda abertzale.
"Quienes ahora pretenden con sus argumentos hacernos volver a debates que parecían superados con el único fin de ayudar a quienes causaron tanto dolor a blanquear su historia de terror deben saber que no nos van a callar, que continuaremos alzando la voz para defender la verdad, que no es otro que la de víctimas, las inocentes, y verdugos, los culpables", ha afirmado Blanco.
"Los únicos héroes son lo que han dado su vida para defender la libertad y la democracia, y no quines durante tantos años intentaron destruirla bien con el ruido de las armas o con el silencio cómplice", ha añadido después la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.