Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz avisa a Sánchez que sin el PP no se puede reformar la Constitución

Jorge Fernández DíazEFE

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de estar "vendiendo humo" al ofrecer una reforma federal de la Constitución si es investido presidente del Gobierno, al tiempo que le ha avisado de que "no es posible" abordar una reforma constitucional sin el apoyo del Partido Popular.

"El señor Sánchez, con todos los respetos, está vendiendo humo. Vendiendo como la gran estrella de su programa la reforma constitucional, siendo así que sin el Partido Popular no hay reforma constitucional", ha aseverado en declaraciones a la prensa en Ámsterdam, en donde asiste a una reunión informal de los ministros de Interior de la Unión Europea.
Por ello, ha pedido "altura de miras" y se avance hacia una reedición del pacto de constitucional porque, ha dicho, "conviene a España y a los españoles, y no se intente reeditar fórmulas como la del Pacto del Tinell.
Fernández Díaz ha calificado de "nefasto" modelos como la alianza que permitió el Tripartito en Cataluña, porque "cordones sanitarios" para dejar fuera al PP no son "ni democráticos, ni recomendables".
El ministro ha querido así recalcar que el PP es "un socio indispensable y necesario" para encarar la reforma constitucional, ya que cuenta con mayoría absoluta en el Senado y suma más de un tercio de los escaños en el Congreso, por lo que ha considerado que debe ser un "elemento de reflexión" a la hora de decidir las alianzas para formar un Gobierno en España.
La propuesta de Sánchez al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para prometer una reforma federal de la Constitución es prueba de que el secretario general del PSOE "o no se entera o está faltando a la verdad", porque, ha argumentado el ministro, no cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios y, además, Puigdemont aspira a la independencia y no a reformar la Carta Magna.
El titular de Interior también ha afeado a Sánchez de caer "incluso en la descortesía personal" al negarse a dialogar con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que "ni dejó hablar, ni estuvo dispuesto a escuchar sus iniciativas" cuando éste quiso defender el pacto de Estado entre PP, PSOE y Ciudadanos.
La "actualización" de la Constitución en el marco de una "segunda transición" debería producirse de manera "pactada, consensuada" por el mayor número de fuerzas políticas posibles, ha añadido.
Preguntado por la oferta lanzada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al PSOE para formar un Gobierno de izquierdas del que él sería el vicepresidente, Fernández Díaz ha dicho que corresponde a Sánchez valorarlo, pero que los postulados de partidos como el de la formación morada resultan "chocante" en el seno de la UE.
En la reunión en Ámsterdam con sus socios de la UE, Fernández Díaz ha revelado que varios de sus colegas le han preguntado por la situación en España, pero ha considerado "normal" que en el seno de la UE haya interés y "preocupación".