Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz dice que sin respeto a la ley no hay convivencia democrática

Jorge Fernández Díaz, festividad del Pilartelecinco.es

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que sin respeto a la ley no es posible una convivencia democrática y libre y ha destacado la labor de los cuerpos policiales en defensa de la ley. Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde ha presidido el acto de la celebración del día de la patrona de este cuerpo policial.

En clara alusión al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el ministro ha dicho en su discurso que "el cumplimiento de la ley es sinónimo de orden, de convivencia pacífica y en libertad, porque la ley nos iguala a todos".
Según Fernández Díaz, "sin respeto a la ley no hay convivencia democrática, pacifica, libre; por eso la labor de la Guardia Civil y de los restantes cuerpos policiales que tienen encomendada por mandato legal esa misión es extraordinaria y básica para un buen funcionamiento de una sociedad en un estado democrático y de derecho".
En su alocución, el ministro ha transmitido el máximo respaldo del Gobierno de Mariano Rajoy y del rey Felipe VI a la Guardia Civil y ha dicho que este cuerpo es un "modelo de neutralidad en el respeto a las instituciones de todo tipo".
Durante el acto también ha intervenido la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, que ha dicho que "desde el origen de los tiempos el cumplimiento de las normas ha sido una obligación inexcusable para garantizar la convivencia en sociedad".
Ha añadido que "siendo la ley la expresión de la voluntad del pueblo, nadie puede estar por encima de la ley".
Según la delegada del Gobierno, los servidores públicos tienen una obligación añadida "porque sus actos tienen una trascendencia social y mediática, por lo que deben ser ejemplares en su comportamiento, y porque tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley".
Llanos de Luna ha advertido que "el Gobierno de España responderá, con la ley en la mano y con los mecanismos que nos marca, a cualquier desafío que ponga en riesgo los pilares básicos del Estado de derecho: ley y diálogo, eso es la democracia; diálogo en el marco de la ley, nunca fuera de ella", unas palabras que han arrancado los aplausos de algunos de los asistentes al acto.