Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Ordóñez reprocha al PP que culpara al Banco de España de la crisis de Bankia: "Es sorprendente y muy dañino"

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha criticado que el PP culpara a la supervisión de la entidad de la crisis de Bankia: "Es sorprendente y muy dañino".
Así lo ha dicho este jueves en la presentación que ha hecho en el Círculo de Economía de su libro 'Economistas, políticos y otros animales: Cómo acabar con las políticas que frenan nuestro progreso'.
"Cuando al PP se le fue de las manos Bankia, para mí y para la gente del supervisor, fue muy doloroso que dijeran que había sido culpa del Banco de España", ha aseverado Fernández Ordóñez.
Ha reconocido ser muy crítico con los seis primeros meses del Gobierno del PP, partido al que ha culpado de la pérdida de confianza en España durante la crisis: "El PP pierde la confianza, se derrumba y así lo indican los ratings y la prima de riesgo, porque es cuando hay que pedir un rescate".
Para el exgobernador del Banco de España, el rescate en sí no fue negativo --"supone que te den dinero más barato"--, pero sí la pérdida de confianza que lleva a un país a tener que pedir un rescate.
"CON EL PP SE DISPARÓ LA PRIMA DE RIESGO"
"Con el PP, la prima de riesgo de España empezó a trepar. En las fauces del tigre estábamos poniendo la carne", ha aseverado, ya que ha recalcado que el sistema financiero está basado en la confianza.
Ha negado que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero reaccionara tarde a la crisis, y ha sostenido que el PP apoyó al PSOE en materia financiera, pero una vez llegó al Gobierno y durante los primeros seis meses de legislatura cambió de estrategia.
"Cuando Zapatero decía que teníamos el mejor sistema financiero del mundo, podía ser una tontería, pero no hacía daño, pero decir que el Gobierno de Zapatero nos dejó el peor sistema financiero, sí", ha dicho Fernández Ordóñez, que ha considerado que el PP rectificó tras el rescate su estrategia y aceptó las directrices del Banco de España, según ha dicho.