Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Vara ve "cada día más claro" que el PSOE debe tener presencia propia en Cataluña

Ferraz no ha valorado el pacto del PSC con CiU, ERC e ICV aunque el PSOE rechaza el derecho de autodeterminación
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernandez Vara, cree que "cada día está más claro" que su partido debería tener presencia propia en Cataluña, después de que el PSC haya pactado con CiU, ERC e ICV una resolución del 'Parlament' que apoya el derecho a decidir.
En declaraciones a Europa Press, Fernández Vara ha "renovado" su apoyo a que el PSOE esté presente en Cataluña en lugar de confiar su representación al PSC, porque cree que "un catalán que también se sienta español y socialista está sin referencias" en esta situación.
La dirección del PSOE no ha valorado el hecho de que el PSC haya acordado con otros tres partidos una resolución, que se votará este viernes en el marco del Pleno de Política General del 'Parlament', en la que se reclama de manera "urgente" un "diálogo con las instituciones del Estado para acordar las condiciones legales" para ejercer el "derecho a decidir".
Habitualmente, tanto el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la vicesecretaria general, Elena Valenciano, reconocen públicamente que el "derecho a decidir" es una discrepancia entre el PSOE y sus 'hermanos' del PSC, y optan por destacar que ambos están a favor de una reforma federal de la Constitución y de la "unidad de España", según decía esta misma semana Rubalcaba en una entrevista radiofónica.
En privado, algunos dirigentes socialistas se muestran comprensivos con la postura del PSC, pero otros creen que los socialistas catalanes están cometiendo un error que los separa del PSOE y que renovar ese compromiso con el derecho a decidir es "una dosis de recuerdo innecesaria de ese desencuentro profundo".
Es más, hay quien cree que el PSC se equivocó entrando en el debate identitario, y no sólo desde el punto de vista electoral, sino en su papel de vertebrar Cataluña. A juicio de este sector del PSOE, el primer error es haber asumido el término confuso de "derecho a decidir".
FELIPE GONZÁLEZ: "¿QUÉ QUIEREN DECIDIR?"
Así lo ha advertido también esta semana el expresidente del Gobierno Felipe González, que expresó su discrepancia con el "debate sobre el derecho a decidir sin definir qué quieren decidir". "Una diputada PSC defiende en 'El País' consulta independentista para negar la independencia, y nos quejamos de que no se nos entiende", ironizaba en 'Twitter' el diputado madrileño Rafael Simancas.
El propio Rubalcaba quiso dejar claro en su última entrevista radiofónica que de lo que se habla es de "derecho de autodeterminación", aunque en Cataluña se esté usando la expresión "derecho a decidir". Derecho "a decidir", remarcó, ya lo tienen los catalanes y los españoles en democracia: "Deciden en función de unas reglas que acordamos democráticamente. No todo el mundo vota sobre todo ni todo se puede someter permanentemente a votación".
PSOE: MAS HABLA AHORA DE LEGALIDAD
Los dirigentes del PSOE también suele destacar que el PSC siempre ha defendido una consulta "legal", incluso cuando el presidente catalán, Artur Mas, se dijo dispuesto a convocarla en cualquier caso, así que ahora destacan que el 'president' se ha sumado a quienes defienden la legalidad.
No obstante, la posición de Fernández Vara a favor de crear una marca PSOE es minoritaria en el partido --Rubalcaba lo ha rechazado de plano--. Y hay otras posiciones minoritarias en el extremo contrario. Por ejemplo, el exalcalde de San Sebastián y diputado socialista Odón Elorza cree que la reforma federal se queda corta para resolver el problema catalán y propone una consulta entre los militantes socialistas sobre la posibilidad de una ley de la Claridad como la de Canadá para Québec o un proceso legal y pactado de consulta como el de Escocia.