Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ferraz dice que hay "absoluta sintonía, acuerdo en la estrategia y apoyo mutuo" entre Sánchez y Díaz

Luena: "Las diferencias en asuntos concretos no debe llevar al escándalo" porque el debate fortalece
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este lunes que entre el secretario general, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, existe "absoluta sintonía, acuerdo en la estrategia y apoyo mutuo" y ha apuntado que las "diferencias" que pueda haber en "asuntos concretos" no deben llevar a "escándalo" porque "el debate" es algo que "fortalece" al partido.
Así se ha pronunciado el 'número dos' de los socialistas en rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, cuando se le ha preguntado por unas declaraciones de la presidenta de la Junta en las que explicaba que hay decisiones del secretario general que comparte y otras no. "Él tiene una estrategia y yo otra", afirmó Díaz, en una entrevista en 'El País'.
Luena ha insistido en que hay "absoluta sintonía y apoyo mutuo" con la presidenta andaluza, como ocurre "con el resto de secretarios y secretarias generales de las federaciones", y ha añadido que "es así como funcionan los proyectos políticos". "En algunos asuntos concretos hay diferencias y además incluso se dicen en público. Saben que en el PSOE estas cosas no se llevan a escándalo, es una forma de proceder: el debate en el PSOE es algo natural y que además fortalece el proyecto", ha recalcado.
En relación a la posición de la líder de los socialistas andaluces contraria al federalismo asimétrico y a denominar a Cataluña nación, Luena ha defendido que la "obligación" de los dirigentes territoriales es "tener su opinión y representar a su federación y a su tierra", mientras que la del secretario general del PSOE es "sintetizar todas esas opiniones".
NO A LA NACION CATALANA
Y, en este asunto, ha dicho, "eso se hará cuando se convoque la próxima reunión del Consejo de Política Federal", eso sí, "sobre una base muy consolidada" en el partido que es la 'Declaración de Granada', donde "se establecen claros criterios" y asuntos como el reconocimiento de la nación catalana o el federalismo asimétrico "no aparecen". "Puesto que la declaración de Granada es el punto de partida del PSOE, yo creo que queda bastante claro", ha añadido.
Luena ha asegurado que no le consta que haya quejas sobre una supuesta 'falta de fondo' en la actual dirección del PSOE más allá de "alguna noticia muy concreta" y ha defendido que en el partido hay "una aceptación del rumbo y de la intensidad, del fondo, de los contenidos y de las políticas que está proponiendo el partido".
EN CIEN DÍAS HAY "CAMBIOS DE VERDAD"
En estos meses que lleva Sánchez al frente del partido, ha recordado que el PSOE ha presentado propuestas económicas para ayudar a las clases medias, una reforma fiscal, ha aprobado un Código Ético, ha publicado sus cuentas y ha convocado un proceso - "el más amplio que se había hecho"-- de primarias. En definitiva, ha recalcado, "cambios de verdad".
"Para llevar ni siquiera cien días, no está mal", ha apuntado, para después insistir en que en este tiempo el PSOE "va cogiendo el cuerpo suficiente" y va "por el buen camino de ser la alternativa de izquierdas, de una izquierda posible, real, responsable, que está preparada para gobernar y para ganar".
Y, dicho esto, ha asegurado que cualquier aportación que se hace al partido en cada reunión, se celebra porque "da peso y solidez a la evolución del proyecto", porque es así como "está concebido el PSOE".