Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ferraz defiende que gobernará quien sume más escaños e insiste que no se plantea apoyar al PP

La dirección del PSOE comparte el argumento expresado este miércoles por el exministro Jordi Sevilla en 'Twitter', defendiendo que, después del 26 de junio, habrá que dejar gobernar al que candidato que "consiga mayor apoyo parlamentario" para evitar nuevas elecciones, y asegura que esto no implica que en ningún momento se hayan planteado apoyar por activa o por pasiva al PP.
Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han insistido en que el mensaje lanzado por Sevilla en las redes sociales no se aleja del que viene expresando el propio candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, quien sostiene que en un sistema parlamentario gobierna quien concite más escaños en torno a su proyecto.
Por ello, han recibido con sorpresa el revuelo que han causado las palabras del exministro, que en algunos ámbitos han sido interpretadas como una puerta abierta a facilitar con una abstención un gobierno del PP, si después del 26J el PSOE no logra cerrar un pacto de gobierno.
FUE SU ARGUMENTO PARA DEFENDER EL PACTO CON C'S
Sin embargo, la dirección socialista rechaza estas interpretaciones e insiste en que, para empezar, el PSOE sale a ganar y, por eso, no quiere situarse en ningún escenario diferente. Pero, además, recuerdan que el mensaje de Sevilla es el que Sánchez defendía en la pasada breve legislatura, para pedir el apoyo del Congreso a su pacto con Ciudadanos, que con 131 escaños sumaba más apoyos que el PP, que obtuvo 123 diputados.
El planteamiento de los socialistas es que después de las próximas elecciones el PP va a continuar "solo" y sin posibilidades de pactar con ningún otro partido y, de esta manera, el PSOE volverá a ser clave para la formación de gobierno. Y en este escenario, recalcan, se mantiene la negativa a facilitar de ninguna manera un gobienro 'popular', que después del 20D se puso incluso negro sobre blanco en una resolución del Comité Federal.
Hasta ahora, Sánchez no ha querido poner nombre y apellidos a los posibles pactos postelectorales, pero mantiene que lo importante es el cambio de gobierno y ha dado a entender que volverá a mirar a Ciudadanos y Podemos, como hizo después del 20D.
Además, y mientras Unidos Podemos pone el acento en la importancia de los votos, ya que dan por hecho que se producirá el adelantamiento al PSOE, los socialistas recalcan que en un sistema parlamentario lo importante son los escaños: será presidente del Gobierno quien logre el apoyo de más diputados.