Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscal pide 1 año y 3 meses de prisión para el presidente del PP de Valdepeñas (Ciudad Real) por falsedad documental

El Ministerio Fiscal ha dirigido al Juzgado de Instrucción Número 2 de Valdepeñas su acusación contra el presidente del PP de Valdepeñas, Antonio de la Torre Camacho, solicitando un año y tres meses de prisión al considerar probado un delito de falsedad documental que se remonta al año 2007, poco antes de las elecciones municipales del mes de mayo, cuando el dirigente 'popular' presentó una querella por presunta prevaricación contra el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, por el nombramiento del gerente de Urbanismo, Francisco Delgado.
En aquella querella, además, al propio Francisco Delgado, ahora concejal de Hacienda, Personal y Régimen Interior y Sociedad de la Información, De la Torre Camacho le achacaba ser responsable del mismo delito y de otro de negociaciones prohibidas.
Explica el fiscal que el 18 de abril de 2007 el acusado acudió a una notaría donde presentó un documento según el cual la Ejecutiva local del Partido Popular le autorizaba a firmar ante notario un poder que le cualificara como responsable para llevar a cabo todo tipo de pleitos, en concreto estos dos frente a los ahora miembros del equipo de Gobierno valdepeñero.
Según consta en el escrito de acusación, recogido por Europa Press, "realizada la pericial correspondiente se concluyó que la firma era falsa por imitación servil". "Dicho documento fue presentado por el acusado a sabiendas de la falsedad en la firma y en perjuicio de los querellados, Jesús Martín y Francisco Delgado", explica.
Estos hechos son para el fiscal "constitutivos de un delito de falsedad documental en documento privado", del que es responsable a su juicio Antonio de la Torre Camacho.
"Por ello procede imponer al acusado pena de prisión de 1 año y 3 meses con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por todo el tiempo de condena", añade el escrito, además de las costas.
El procedimiento contra los dos cargos socialistas, en todo caso, se archivó posteriormente, decisión ratificada más adelante por la Audiencia Provincial, tras lo que los antes querellados denunciaron al presidente local del PP por esa presunta falsedad del documento que le autorizaba a formalizar la querella contra ellos. Tras esa denuncia, se inició la investigación a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Valdepeñas.