Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía pide al Supremo que investigue sólo a Homs y deje la causa contra Mas en el TSJ de Cataluña

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor de que este órgano investigue al exconseller de Presidencia, exportavoz del Govern y actual diputado en el Congreso Francesc Homs, por su implicación en la consulta del 9-N por presunta desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, si bien considera que causa en el alto tribunal debe ceñirse a la actuación de éste por su condición de aforado mientras el resto permanece en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJ Cataluña).
Así han señalado este jueves fuentes fiscales, que añaden que las razones del fiscal del Supremo para que el alto tribunal no asuma todo el asunto se fundamentan en la propia jurisprudencia de este órgano y son también de "economía procesal", pues la causa que se sigue en el TSJC contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la que era consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ya está prácticamente concluida por dicho órgano.
Salvo por el hecho de ser favorable a la división en dos de la causa, la Fiscalía del Supremo no se aparta de los criterios expresados el pasado mes de febrero por el representante del Ministerio Público en Cataluña, que señaló en su escrito que existen indicios de que Homs "tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia pese a suspenderla el Tribunal Constitucional (TC).
(HABRÁ AMPLIACIÓN)