Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Forcadell al TC: suspender la comisión Constituyente sería un "ataque a la democracia"

Defiende la creación de las ponencias soberanistas: "Están dentro del reglamento"
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha avisado este viernes al Tribunal Constitucional de que sería "una ataque muy grave a la democracia" suspender la comisión de estudio del Proceso Constituyente que ha creado recientemente la Cámara catalana.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha recordado que por ahora el tribunal solo ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central, por lo que no hay nada suspendido, y ha defendido que la comisión es plenamente legal y reglamentaria.
"Los tribunales no están para hacer política. Están para hacer otra cosa. La política la tienen que hacer los gobiernos, los políticos y los partidos", ha continuado la presidenta, que ha recordado que la comisión se reunirá el martes de la semana que viene.
Forcadell ha argumentado que suspender la comisión sería cuestionar la esencia del parlamentarismo: "¿Cuál es la función del Parlament? Que haya debate, que los debates que están en la calle se puedan hacer en sede parlamentaria".
Preguntada por si, llegado el momento, los soberanistas desobedecerían el Tribunal Constitucional, Forcadell ha declinado pronunciarse: "Cuando pasen las cosas --eventuales suspensiones--, las analizaremos y decidiremos. Vayamos paso a paso que tenemos mucho trabajo".
La presidenta de la Cámara catalana también ha afirmado que no tiene miedo a una posible inhabilitación: "No tengo miedo. Estoy muy tranquila. ¿Qué motivos habría? Estamos haciendo las cosas bien, estamos cumpliendo el reglamento del Parlament".
LETRADOS DEL PARLAMENT
Pese a que PSC y C's han pedido dar marcha atrás, Forcadell también ha defendido la tramitación de las ponencias de ley soberanistas, asegurando que son reglamentarias aunque una informe de los letrados de la Cámara las desaconsejara.
Forcadell ha recordado que los informes de los juristas del Parlament no son vinculantes: "Los letrados dan un punto de vista jurídico. Entonces los grupos deciden políticamente que conviene más a sus proyectos y a sus propuestas".
"Todo está dentro de la legalidad y del reglamento", ha concluido la presidenta del Parlament, que en los próximos días deberá decidir, junto al resto de la Mesa, si acepta o no las peticiones de PSC y C's de dar marcha atrás a las ponencias.
INVESTIDURA
Sobre el debate de investidura que se celebra en el Congreso, ha afirmado que Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE) no son lo mismo en términos generales, aunque ha añadido que desgraciadamente tienen "posiciones muy similares" en cuanto al proceso soberanista catalán.
Preguntada por si es bueno para este proceso que en el Estado no haya un gobierno constituido sino uno en funciones, ha afirmado que los positivo sería que hubiera un Ejecutivo central "dialogante que aceptara la soberanía de Catalunya, el derecho de autodeterminación y la celebración de un referéndum".