Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Foro Asturias y UPN apoyan al PP para rechazar una reforma que impida vetos a las comparecencias de Rajoy

Los diputados del Foro Asturias y de UPN, Enrique Álvarez Sostres y Carlos Salvador, respectivamente, se han sumado este martes al PP para rechazar la propuesta del PSOE de reformar el Reglamento del Congreso para impedir que el grupo mayoritario pueda vetar unilateralmente las comparecencias del presidente del Gobierno.
La propuesta del PSOE pasa por introducir un nuevo apartado al artículo 203 del Reglamento del Congreso para dejar claro que, cuando la comparecencia del presidente del Gobierno la pidan todos los grupos de la oposición, habrá de celebrarse en el plazo máximo de diez días.
La idea contó con el respaldo de los demás grupos parlamentarios de la oposición pero el PP la rechazó asegurando en el debate que, si bien está dispuesto a abrir la reforma del Reglamento del Congreso de 1982 para discutir todos sus apartados, no piensa aceptar cambios puntuales por interés particular de un grupo.
A la hora de votar si la iniciativa se tomaba o no en consideración por el Pleno del Congreso, los diputados de Foro y de UPN se han sumado a la posición del PP, mientras que la propuesta del PSOE recibió el respaldo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, los nacionalistas catalanes, vascos, gallegos y canarios y el resto del Grupo Mixto.