Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Foro Asturias también rechaza la reforma del sistema de elección de alcaldes

El Presidente de la Comisión de Estudios de Administración Local de Foro, Pedro Leal, ha señalado este jueves que el cambio del sistema de elección de alcaldes que plantea "repentinamente" el Partido Popular (PP) no garantiza una regeneración democrática, ya que dicha modificación del sistema electoral debe ir acompañada de las reformas necesarias y pertinentes que aseguren la estabilidad del gobierno municipal.
Asimismo, considera que esta reforma no se ha estudiado, ni negociado con nadie. En una nota de prensa, Leal ha explicado que resulta "curioso" que una modificación legislativa que afecta a varios cuerpos normativos se ponga en conocimiento de la opinión pública como una "ocurrencia improvisada" del presidente del Gobierno de España.
Foro considera que es "incongruente" realizar este cambio normativo ahora, a menos de un año de las próximas elecciones municipales. Asi, cree que sería "reprochable" que la idea de la lista más votada solamente se tramitara por "puro interés" político partidista del proponente, "aprovechándose" de su mayoría absoluta en las Cortes Generales.
En cualquier caso, como cualquier reforma de un sistema electoral, se trata de "cambiar las reglas del engranaje" de la representación democrática como expresión de los ciudadanos, ha opinado. Por ello, Foro asegura que sería "recomendable" un acuerdo entre las fuerzas políticas más representativas que configuran el espectro político actual.
Además ha señalado que el "pretendido cambio" que promueve el PP, del régimen electoral y de su sistema de elección tiene que contemplar el funcionamiento del ayuntamiento respectivo durante toda la legislatura, haciendo compatible la estabilidad del gobierno municipal con la salvaguarda de la representatividad de electos, y de las competencias de fiscalización y control de los grupos políticos de oposición.
Leal considera que en el contexto político actual resulta "imposible" de justificar ante los ciudadanos una reforma electoral que se limita al nombramiento de alcaldes pero que no se extiende al ámbito autonómico y al nacional. Por otro lado, ha señalado que con esta decisión se daría a entender que es una reforma presidida por la "conveniencia política" de un solo partido y no se trataría de una modificación que tuviera como objetivo regenerar "verdaderamente" la actividad de los representantes electos elegidos democráticamente.
Ante esta situación, Foro ha anunciado que no va a promover ni a apoyar en ningún ámbito reformas electorales impuestas, sin consenso alguno, por una "mayoría coyuntural por interés partidista".