MARRUECOS-SÁHARA

El Frente Polisario acusa al Gobierno de avalar la ocupación marroquí del Sáhara

El Frente Polisario ha acusado hoy al Gobierno español de avalar la ocupación de Marruecos del Sáhara Occidental y la violación de los derechos humanos al reconocer que la ley marroquí es la que impera en la ex colonia mientras no se solucione el conflicto.

El delegado en funciones del Frente Polisario en España, Mohamed Jadad, en declaraciones a Efe, ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado un "cheque en blanco" a Marruecos como contrapartida para solucionar la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar.

"Es un aliento a la ocupación marroquí y a las violaciones de los derechos humanos. El chantaje de Marruecos ha recibido un premio", ha lamentado Jadad.

El comunicado que emitió el Ejecutivo español el pasado jueves para facilitar el regreso de Haidar a El Aaiún con su familia subraya que la ley marroquí es la que rige en el Sáhara Occidental hasta que se resuelva el contencioso, que se remonta a 1975.

Para el representante del Polisario, se trata de una "concesión gravísima" que representa "un cheque en blanco para que Marruecos continúe la represión y la ocupación a su antojo".

Jadad ha afirmado que "la constatación de este hecho" es el control policial que la policía marroquí ha establecido en torno a la casa de Haidar en El Aaiún, donde se recupera después de los 32 días de huelga de hambre que pasó en Lanzarote.

El dirigente saharaui ha advertido a España de que su postura "no arregla nada" y "aumenta el apetito" de Marruecos para seguir vulnerando los derechos humanos.

Ha añadido que el Gobierno de Zapatero ha variado la tradicional postura de España en favor del pueblo saharaui y se ha inclinado por apoyar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, al igual que Francia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad