Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Frente común de presidentes de diputaciones provinciales del PSOE-A y PP-A contra la supresión de estas instituciones

Firman una resolución política en la que exigen al próximo Gobierno que respete las diputaciones "para no castigar a millones de españoles"
Los presidentes de las diputaciones de PSOE y PP en Andalucía han escenificado este jueves un frente común contra la supresión de estas instituciones con la firma de una resolución política en este sentido en el seno de la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
A este encuentro, promovido por el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han acudido los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, Antonio Ruiz, José Entrena, Ignacio Caraballo y Francisco Reyes, respectivamente, todos socialistas.
También han estado presentes el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz (PSOE), y los de Almería y Málaga (PP), Javier Aureliano y Francisco Salado, respectivamente. Los presidentes de estas tres instituciones provinciales, Irene García, Gabriel Amat y Elías Bendodo, no han podido asistir.
En la resolución política aprobada se exige al futuro Gobierno de la Nación que respete a las diputaciones provinciales "para no castigar a los millones de españoles que, bajo su amparo, conviven en municipios rurales"; y se reclama impulsar el estudio y debate del papel de estas en el siglo XXI, "buscando el mayor grado de consenso y respaldado de todas las instituciones y entidades implicadas".
Asimismo, se reconoce el importante papel que realizan las diputaciones para garantizar un adecuado ejercicio de las competencias municipales que permite la efectiva autonomía local de todos los municipios y se considera necesario que, en el marco de una posible reforma de las administraciones públicas, se incluya la revisión del marco competencial y de financiación de las entidades locales, y especialmente el de la necesaria modernización de las diputaciones.
Ante los medios, han tomado la palabra Rodríguez Villalobos y, posteriormente, el vicepresidente de la Diputación de Málaga (PP) y Francisco Reyes (PSOE), quien además de presidente de la Diputación de Jaén, ostenta el cargo de presidente de la comisión sobre las diputaciones en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Reyes ha sido el más contundente de todos ellos al criticar que "se nos llene la boca de participación y de autonomía municipal, y se juntan cuatro una noche y se cepillan las diputaciones", en alusión al acuerdo cerrado a nivel nacional entre PSOE y Ciudadanos en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
Asimismo, ha recordado que el pasado mes de septiembre se abordó en el seno de la FEMP, "sin ningún tipo de presiones y con serenidad", la necesidad de abrir un debate sobre duplicidad de competencias y financiación local. A su juicio, el problema es que se pretenda focalizar en una determinada institución algo que es una "barbaridad".
"Están pasando cosas muy gordas en algunos ayuntamientos de este país y nadie ha decidido suprimirlos", ha destacado Reyes, quien ha recordado que él ya manifestó su "total desacuerdo" con la supresión de las diputaciones recogida en el acuerdo PSOE-C's y que, por tanto, votó en contra en la consulta que realizó su partido.
VILLALOBOS: SI NO EXISTIERAN HABRÍA QUE INVENTAR "ALGO PARECIDO"
Por su parte, Rodríguez Villalobos ha explicado que los presidentes de las diputaciones andaluzas están "totalmente de acuerdo" en que hay que "modernizar, mejorar y transformar a las diputaciones" pero que, "en ningún caso", hay que suprimirlas. Y es que, según ha insistido, la acción política que estas prestan supone "el esternón" de las política que se llevan a cabo en los pequeño municipios.
"Si no fuera por las diputaciones habría que inventarse una estructura parecida que prestara esos servicios a los pueblos más pequeños que no tienen posibilidades por sí solos", ha afirmado Rodríguez Villalobos, poniendo como ejemplo la recogida de residuos sólidos o el servicio de agua y de bomberos.
PP-A: "AQUÍ NO HAY COLORES"
Finalmente, el vicepresidente de la Diputación de Málaga ha defendido que en este acto "no hay colores políticos" y que todos están convencidos de que estas instituciones son "necesarias". A su juicio, es legítimo que se quiera conformar un gobierno pero si ello afecta a las estructura del estado "hay que preguntar a los ciudadanos".
Para Salado, se requiere "diálogo y consenso" para mejorar y transformar las instituciones, así como explicar a la ciudadanía la importancia de que las diputaciones sigan existiendo. También ha asegurado que Ciudadanos, desde la "ignorancia" de no haber gobernando, ha lanzado la idea de que las diputaciones no sirven.
Preguntado sobre que el vicepresidente primero de la FAMP y alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova (PP), haya acusado este jueves, a través de un comunicado, a Fernández Villalobos de "utilizar" a la FAMP en los "líos internos" del PSOE, en referencia a la propuesta de resolución sobre las diputaciones que será objeto de debate en la ejecutiva, Salado ha rehusado opinar.
Previamente, había descartado que existiera ningún resquemor en su partido por el hecho de que la iniciativa de este encuentro haya partido del presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla. "Para nada, Rodríguez Villalobos es un símbolo del municipalismo y de las diputaciones provinciales en Andalucía", ha afirmado Salado.