FUJIMORI-JUSTICIA

Fujimori será juzgado por corrupción a partir del 13 de julio

El ex presidente peruano Alberto Fujimori será juzgado por corrupción a partir del próximo 13 de julio, acusado de supuestamente haber entregado una indemnización de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos, informó hoy el Poder Judicial.
El Ministerio Público ha solicitado que se le impongan al ex mandatario ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de 2 millones de soles a favor del Estado. EFE/Archivo

Una nota oficial señaló que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema iniciará el nuevo juicio oral a Fujimori por la presunta comisión de los delitos de peculado y falsedad ideológica.

El Ministerio Público (Fiscalía) ha solicitado que se le impongan al ex mandatario ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de 2 millones de soles (666.000 dólares) a favor del Estado.

Según el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, Fujimori "conversó, trató y negoció de manera directa" el pago de una compensación por tiempo de servicio (CTS) a Montesinos por el trabajo que realizó durante su mandato, entre 1990 y 2000.

Montesinos fue durante ese período el jefe "en la sombra" del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Los 15 millones de dólares (cerca de 70 millones de soles de entonces) le fueron entregados, añadió el fiscal, porque la permanencia del asesor en el régimen "era insostenible después del escándalo de soborno al congresista Alberto Kouri", en septiembre del año 2000.

Guillén aseguró que el 19 de septiembre de 2000 se publicó un decreto para transferir recursos de las Fuerzas Armadas por un total de 69,5 millones soles para ejecutar un plan que supuestamente debía acabar con una organización internacional clandestina que abastecía con armas a las FARC de Colombia.

"El dictamen fiscal sostiene que se encuentra suficientemente probado que dicho dinero no fue utilizado para ningún plan militar sino para pagar la CTS de Vladimiro Montesinos Torres", precisó la nota del Poder Judicial.

La primera audiencia de este juicio comenzará a las 09.00 horas (14.00 GMT) en la sede judicial de la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la policía, en el distrito limeño de Ate-Vitarte, donde Fujimori está recluido desde septiembre del 2007.

La sala estará presidida por el vocal César San Martín e integrada, además, por los vocales Víctor Prado Saldarriaga y Sócrates Zevallos Soto, quien reemplazará a Hugo Príncipe Trujillo, recusado por la defensa de Fujimori.

El tribunal ha dispuesto que se presenten al juicio oral 17 personas, entre las que se encuentran Vladimiro Montesinos, el ex viceministro de Hacienda Alfredo Jaililie, el ex general Walter Ledesma y el vendedor de armas James Stone Cohen.

El pasado martes la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema aceptó la recusación contra el juez Príncipe Trujillo, a quien la defensa del procesado acusó de haber adelantado una opinión contra Fujimori en este proceso.

El ex presidente, extraditado de Chile en 2007 por dos casos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción, ya fue sentenciado el 7 de marzo pasado por estos jueces a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

El ex presidente peruano también cumple una condena de seis años de cárcel por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Montesinos, Trinidad Becerra, en el año 2000.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad