Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez pide a la Fundación Turismo Valencia las actas de sus reuniones entre 2004 y 2007

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha librado oficio a la entidad que sufragó parte de los Valencia Summit organizados por el Instituto Nóos, la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), a fin de que le remita copia de las actas de las reuniones que su patronato y su comisión ejecutiva celebraron entre 2004 y 2007.
Mediante una providencia dictada este jueves, el magistrado solicita asimismo los domicilios de las personas que participaron en esos encuentros, con el objetivo de profundizar en el esclarecimiento de cómo fueron gestados los Valencia Summit celebrados en 2004, 2005 y 2006, por los que Nóos percibió alrededor de 3,6 millones de euros públicos.
Precisamente, el juez se desplazará a Valencia para tomar declaración, el próximo 1 de febrero, al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a otros numerosos testigos, citados a petición de la defensa del exdirector general de Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) Jorge Vela, quien además presentó hasta un total de 29 correos electrónicos relacionados con la génesis de los Valencia Summit.
En concreto, las tres ediciones del Valencia Summit tuvieron lugar en virtud de un convenio de colaboración y dos addendas posteriores suscritos entre la FTVCB, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y Nóos-. Según un informe de la Agencia Tributaria, sólo en 2004 Nóos destinó a la preparación del primer Valencia Summit 194.436 euros, a pesar de que para ello había percibido un total de 1,044 millones públicos.
Un año después, de los 1,5 millones que recibió, tan sólo gastó en facturas de la segunda edición 395.597 euros, mientras que en lo que a la tercera edición se refiere, el Instituto recibió 1,049 millones, de los que empleó 320.635 euros para el evento. Así, hasta un total de 3,6 millones de euros recibió Nóos de la Administración pública valenciana por las tres ediciones del evento deportivo.
Del mismo modo, Castro pidió a finales del pasado año a la Generalitat Valenciana la totalidad de actas de las reuniones celebradas por el Consorcio Valencia 2007 -creada de cara a la America's Cup de ese año-, después de que Vela presentase un escrito en el que señalaba que esta entidad "desempeñó un papel, bien sea periférico o nuclear, en las decisiones atinentes en los Valencia Summit".