Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gabilondo (PSOE) defiende los "liderazgos" frente a los "caudillismos de nuevo pelo"

Mendia apuesta por una reforma federal que "dote de un marco jurídico estable y blinde de los espasmos recentralizadores"
El ex ministro de Educación y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido los "liderazgos" frente a "caudillos de nuevo pelo, de estos que levantan un estandarte para que les sigan la humanidad", en alusión al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Además, ha apostado por ponerse "cerca de los ciudadanos" y no "por delante presumiendo, exhibiendo televisivamente nuestras dotes". "Yo no quiero seguir delante ni detrás de nadie que lleve una bandera como caudillo". "Queremos liderazgos y eso no son caudillismos", ha insistido.
Gabilondo ha realizado estas afirmaciones en un acto electoral en San Sebastián, en el que ha intervenido, junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el candidato socialista al Congreso por Guipúzcoa, Odón Elorza. En el acto, ha resaltado que "el socialismo es entereza, serenidad, firmeza y rectitud para realizar la utopía practicable y no solo la ensoñación".
De este modo, ha considerado que, "contra los extremismos, contra los radicalismos, contra la bipolarización, lo que tenemos que hacer es defender la dimensión social del proyecto socialista". "No olvidemos a nadie, mientras un solo ciudadano viva en situación de exclusión, no debemos parar", ha señalado, al tiempo que ha defendido la recuperación del término "revolucionario" de la fraternidad y de "derechos iguales para todos".
Tras llamar a una "recuperación de la escala de valores en la que nada es superior a la dignidad del ser humano", Ángel Gabilondo ha considerado que los proyectos políticos tienen que "oponerse radicalmente al individualismo", y ha destacado que "el sálvese quien pueda" no es el modelo de sociedad del PSOE. "No somos neoliberales ni lo queremos ser, queremos la libertad de verdad para todos", ha manifestado.
El dirigente socialista se ha referido al "espectáculo indigno" de los refugiados y ha abogado por "recuperar la solidaridad", al tiempo que ha señalado que "políticamente nuestro modelo no es de caridad paternalista, es un modelo de fraternidad de los derechos". "Podemos ser diversos, singulares, plurales, pero no podemos ser diferentes en los derechos. Derecho a la diferencia, pero sin diferencia de derechos", ha afirmado.
Asimismo, ha asegurado que la "prioridad absoluta" de los socialistas es "resolver los problemas de los ciudadanos" y ha incidido en la importancia de que los partidos estén "al servicio de la sociedad y no al revés". "No tenemos que ser partidistas ni sectarios, sino competentes y sobriamente solventes", ha defendido Gabilondo.
MODERACIÓN ANTE "EXTREMISMOS"
En ese sentido, ha apostado por el diálogo y se ha mostrado convencido de que el PSOE debe tener una posición moderada para "resolver los problemas". "Hay que ser valiente para ser coherente y moderado", algo que ha enfrentado a los "extremismos".
"Si se hacen dos bloques, van a bloquear cualquier cambio. Los bloques confrontan y, al confrontar, producen parálisis y no quiero vivir en un país de dos bloques enfrentados que han producido parálisis. Salimos del bipartidismo para caer en la bipolarización. Esto no era lo que queríamos. Queríamos la diversidad y el pluralismo y el PSOE expresa también ese pluralismo", ha expresado.
El ex ministro socialista ha resaltado la importancia de lograr que "los honestos estén en el poder". "Hay veces que dan ganas de ganar las elecciones para hacer algo de verdad por los ciudadanos, para poder hacer y no para presumir del poder", ha aseverado.
Finalmente, ha alertado sobre la abstención y ha llamado a la gente a participar en los comicios del próximo día 26. A su juicio, "en tiempos de emergencia social, de necesidad de reconstruir el país, no podemos mirar hacia el otro lado para que otros decidan".
REFORMA FEDERAL
Por su parte, la secretaria general del PSE-EE ha destacado que el objetivo de esta campaña es poner fin a cuatro años "de un Gobierno de la derecha que ha practicado unas políticas desastrosas", pero también a seis meses "de bloqueo que han impedido abrir un nuevo tiempo en este país, precisamente por la intransigencia de algunos y su incapacidad de mirar más allá de sus intereses partidistas".
Para Mendia, Rajoy ha sido "un pésimo gestor que en estos cuatro años ha arruinado a la Administración Pública". "Cada día que Rajoy ha estado en el Gobierno, la deuda pública en España ha aumentado en 200 millones y la hucha de las pensiones ha perdido 25. Eso es lo que nos está costando cada día de Rajoy en el Gobierno. Eso es lo que nos está costando cada día desde que Pablo Iglesias decidió no apoyar a Pedro Sánchez", ha advertido.
"Esto tiene que ver con que tenemos un presidente en funciones de un partido y un Gobierno embargados, por su nula capacidad de hacer frente a la corrupción y que todo el que ayuda a mantenerle en el Gobierno, lo que está haciendo es absolverle la corrupción", ha insistido.
Mendia ha defendido la cultura del pacto de los socialistas vascos, así como una reforma federal que "nos dote de un marco jurídico estable y que nos blinde de los espasmos recentralizadores de unos, pero también del cuestionamiento permanente del Concierto y el Cupo que hacen otros".
"Reformar para salir reforzados. Mirar hacia delante, para dejar atrás a los que quieren devolvernos al pasado. Queremos una reforma federal, que reconozca la diversidad de España y nos permita avanzar unidos, que incorpore los hechos diferenciales y las singularidades políticas, institucionales, territoriales y lingüísticas de este país y cree un escenario estable de diálogo y acuerdo en el que nos podamos encontrar todos", ha concluido.
CRÍTICAS A PODEMOS
Odón Elorza, por su lado, ha manifestado su intención de que Guipúzcoa cuente con "una voz propia" en Madrid y ha pedido que "nadie piense que son los nacionalistas los que mejor defienden el Territorio". Además, ha criticado que Podemos haya incorporado como "banderines de enganche electoral" temas que "no aportan más que tensión, conflicto".
A su juicio, la formación que lidera Pablo Iglesias, "de la mano de Bildu" ha "retrocedido al pasado" con cuestiones como el derecho a decidir y la oposición a los proyectos del TAV y de la incineradora que, además, ha destacado que "ya están orientados a su resolución". "Podemos se empeña en defender cosas que no son prioridad social", ha subrayado, al tiempo que ha advertido que el partido morado solo busca "desestabilizar la política de Euskadi".
El candidato socialista ha lamentado que estos cinco meses de "bloqueo" hayan servido para que Mariano Rajoy "haya salido reforzado" y se ha preguntado si es "normal" que el presidente en funciones "acosado por la corrupción" y con un "gobierno indigno y unas políticas indecentes" esté "en la posición que está en las encuestas"