Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallardón garantiza que la Fiscalía actúa en el caso de los 'bebés robados' de un modo "homogéneo" en toda España

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado que las distintas fiscalías territoriales están actuando de un "modo homogéneo" a escala nacional como demuestra el hecho de que sus acuerdos de archivo no son recurridos por la amplia mayoría de los afectados por el 'robo de bebés'.
Así se ha pronunciado Gallardón tras ser preguntado por el senador del PNV José María Cazalis sobre el "desigual" cumplimiento que están llevando a cabo las distintas fiscalías territoriales de la circular dictada por la Fiscalía General del Estado sobre la unificación de criterios en los procedimientos emprendidos por el 'robo de bebés'. Las asociaciones de afectados también han denunciado la disparidad de actuaciones según la ciudad en la que residan.
En el Pleno del Senado, el titular de Justicia ha manifestado que la actuación del Gobierno y del Ministerio Público ha estado presidida por un "carácter sistemático, profesional y riguroso" ante uno de los "problemas más dolorosos" que puede sufrir un ser humano como es la "incertidumbre" de no conocer su verdadera identidad.
"No tenga ninguna duda de que esa circular ha sido ejecutada por todos los fiscales con diligencia. La Fiscalía está haciendo un gran esfuerzo material y jurídico y lo hace de un modo homogéneo a escala nacional en todos los territorios", ha aseverado.
FISCALÍA, EN LA MISMA DIRECCIÓN
Gallardón ha desglosado que los fiscales impulsan diligencias, ordenan exhumaciones, pruebas de ADN y justifican el archivo de diligencias si se comprueba el fallecimiento del niño que se creía sustraído.
Aunque ha admitido que se han producido resoluciones distintas y ello entra dentro del ámbito de la "independencia judicial", ha hecho hincapié en que las actuaciones de la Fiscalía han ido en la "misma dirección" y, de hecho, "prácticamente ninguna instrucción de archivo ha sido recurrida por los afectados" que, en su dolor, entendían que no había motivos objetivos para iniciar la causa penal.
Aunque las resoluciones judiciales no den una completa satisfacción, el ministro ha garantizado que el compromiso del Gobierno será seguir trabajando por las víctimas para lograr que obtengan su "legítimo" derecho a conocer su identidad.