Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garicano (Ciudadanos) vaticina que el PSOE renunciará a subir el IRPF

No acepta una vuelta al modelo de trabajo de la época de Zapatero e intentará pactar el contrato único
El responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha afirmado este martes que el PSOE ha "adoptado muchas ideas" de su partido en el documento para negociar la formación de un Gobierno y se ha mostrado convencido de que la formación de Pedro Sánchez renunciará a subir el IRPF.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Garicano ha querido señalar que hay ciertos aspectos de la propuesta socialista que Ciudadanos "obviamente no puede aceptar" como es el hecho de que el PSOE quiera volver a un modelo laboral que ha "fracasado".
Ha asegurado, en este sentido, que si alguien cree que el modelo de trabajo en la época de Zapatero funcionaba de "forma estupenda" es porque no se acuerda de la destrucción de empleo todas las semanas.
Así, va a intentar acordar con Sánchez la puesta en marcha del modelo de contrato único que propone Ciudadanos ya que, a su juicio, "las cosas no se resuelven mirando hacia atrás" y "hay que intentar hacer cosas mejores".
CONTENTO PORQUE EL PSOE DENUNCIE EL "CAPITALISMO DE AMIGUETES"
Por otro lado, Garicano ha explicado que en Ciudadanos están "contentos" porque el PSOE ha avanzado "en regeneración", algo que no había hecho en muchos años pese a haber tenido la oportunidad para ello. Así, ha celebrado que los socialistas hayan "entendido la necesidad de un sistema transparente, competitivo y limpio" en España.
En este sentido, se ha alegrado de que el PSOE ya use expresiones como "capitalismo de amiguetes" para referirse al funcionamiento de los mercados españoles, una realidad que lleva "mucho tiempo preocupando" a la formación naranja.
Garicano ha insistido en el "deseo" de Ciudadanos de rebajar la presión fiscal y ha valorado, en esta línea, que la propuesta socialista no recoja una subida del IRPF como sí defendía su programa electoral. Además, ha subrayado que se cree al responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, cuando defiende en público la estabilidad presupuestaria.
En conjunto, Garicano ve cosas buenas en las que se avanzado y cosas en las que se quiere retroceder. En cualquier caso, ha dicho, Ciudadanos busca "un país mejor" y no uno que "esté dando tumbos".
SOBRE EL IMPUESTO MEDIOAMBIENTAL
Finalmente, preguntado por la opinión que le merecen los nuevos impuestos de fiscalidad medioambiental, Garicano ha respondido que Ciudadanos aún no discutirá sobre ese tema concreto hasta esta tarde.
Sin embargo, sí ha recalcado que el deseo de la formación es que "no haya ningún impuesto nuevo".