Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón y Gómez Bermúdez competirán con otros 9 magistrados por la presidencia de la Audiencia Nacional

Once magistrados optan a presidir la Audiencia Nacional, ocho de ellos destinados actualmente en este tribunal, entre ellos el juez central de instrucción Baltasar Garzón y el presidente de la sala de lo penal, Javier Gómez Bermúdez, han informado fuentes del Consejo General del Poder Judicial.
Garzón y Gómez Bermúdez ya compitieron en su día por la presidencia de la sala de lo penal, nombramiento que recayó en el segundo y que el primero recurrió, consiguiendo que el Tribunal Supremo lo anulara, aunque el Consejo General del Poder Judicial ratificó su decisión.
Los dos magistrados han protagonizado además varios enfrentamientos en el ejercicio de sus competencias, el último de ellos cuando Gómez Bérmudez presidió el pleno de la sala de lo penal que paralizó las exhumaciones de restos de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo autorizadas por Garzón.
Otros aspirantes de la Audiencia Nacional son el actual presidente en funciones del tribunal, Carlos Lesmes, los magistrados de lo Contencioso Elisa Veiga y José Luis Sánchez, el juez de instrucción Ismael Moreno y los magistrados de la sala de lo Penal Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, que formaron parte del tribunal que juzgó a los acusados por los atentados del 11-M.
También han presentado en el CGPJ sus solicitudes para presidir la Audiencia Nacional el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, el de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, y el de la Audiencia de Cuenca, Antonio Díaz Delgado, ex magistrado de la Audiencia Nacional.
Podría haber más aspirantes a dicho puesto, ya que el plazo para la presentación de candidaturas finaliza esta noche.
La plaza de presidente de la Audiencia Nacional está vacante desde que Carlos Dívar asumiera el pasado mes de septiembre la presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo.
Los candidatos serán entrevistados por los miembros de la comisión de Calificación del Consejo para que expongan sus currículos y proyectos de actuación.
El nombramiento de presidente de la Audiencia Nacional tiene que ser decidido por el pleno del CGPJ por una mayoría de tres quintos de sus miembros, al tener categoría de presidente de Sala.