Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón insta a Sánchez e Iglesias a hablar ya y dejarse de mediaciones con "Tsipras o el Sr. WhatsApp"

El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha instado este jueves a los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, a que se sienten ya a hablar y se dejen de mediaciones externas, ya sean del primer ministro griego, Alexis Tsipras, del "Señor WhatsApp" o de el propio diputado de IU.
"La última palabra la tienen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y todo lo que sea evitar intermediarios, se llamen Alexis Tsipras, Alberto Garzón o el Señor WhatsApp, creo que es una ayuda", ha explicado el líder de IU en rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con el equipo negociador del PSOE y después de que el secretario general socialista haya pedido al primer ministro griego que interceda ante Iglesias.
"QUE NO SIGAN MAREANDO LA PERDIZ"
Garzón ha admitido que le "sorprende" que Sánchez pida la mediación de Tsipras cuando "lo fácil" es que se reúna con Iglesias en Madrid y traten de alcanzar un acuerdo que facilite una investidura, por lo que ha pedido que "no sigan mareando la perdiz", dejen el "juego de pasillos y sillones" y comiencen a dialogar. "Hace falta estar a la altura de este momento histórico", ha remarcado.
Todo ello porque, según ha advertido el portavoz de IU-Unidad Popular, cualquier acuerdo para una investidura requiere necesariamente de la participación de Podemos, ya que, de lo contrario, "los números no dan" y el desenlace será la repetición de las elecciones, una circunstancia que, a su juicio, sería un "fracaso".
Sobre la reunión con el equipo de negociación del PSOE, Garzón ha explicado que los socialistas les han transmitido que su pacto con Ciudadanos "sigue vigente", pero que han asegurado que "se puede modificar". Eso sí, ha subrayado una vez más que sin la participación de Podemos en un acuerdo, no hay investidura posible.
CAMBIOS EN LA PARTE ECONÓMICA, CONDICIÓN PARA EL APOYO
Pero ha advertido de que si el acuerdo con el partido naranja se mantiene igual o no se cambia lo suficiente como para modificar la parte económica, IU-Unidad Popular seguirá diciéndole 'no' a Pedro Sánchez. "Nos gustaría que el PSOE rompiera el pacto, pero nos han dicho que sigue vigente, aunque también que se puede modificar", ha indicado.
Garzón ha asegurado que le parece "muy bien" que los socialistas sigan dialogando con Ciudadanos para intentar sumar más apoyos a una investidura, pero les ha avisado una vez más de que, sin Podemos, cualquier respaldo será "insuficiente".
El líder de IU ha señalado que en la reunión de este jueves con el PSOE se han producido ciertos "avances" en la agenda social, pero los equipos negociadores no se han emplazado a un nuevo encuentro porque cree que "no tiene sentido" mientras Podemos no se siente también a dialogar, así que están "a expensas" de lo que ocurra en los próximos días.