Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón cita a declarar a Urkullu, Egibar y Arzalluz por el sumario contra el aparato de extorsión de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar para el próximo día 19 de mayo al ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, el actual presidente Iñigo Urkullu y el responsable de la formación en Guipúzcoa, Joseba Egibar. Los tres acudirán para testificar del antiguo responsable de relaciones internacionales de la formación nacionalista vasca, Gorka Aguirre, imputado por actuar presuntamente como intermediario entre los empresarios y la banda terrorista ETA.
La citación de Urkullu, Egibar y Arzalluz se produce a petición de la defensa de Aguirre. Además, acudirán al Juzgado de Instrución número 5 otros testigos como los hermanos Gorka y Albert Landaburu o el parlamentario José Antonio Rubalkaba.
El día 20 declarará ante el juez el dueño del Bar Faisán, Joseba Elosúa, que regenta el local donde presuntamente se producían los pagos y que también está imputado en la causa junto a otra veintena de personas. Joseba Elosúa tiene dos sumarios más abiertos por tener presuntamente cuentas en paraísos fiscales y por 'el chivatazo' que truncó una operación contra el entramado financiero de ETA en 2006.
Gorka Aguirre comparecerá el próximo 16 de mayo ante Garzón imputado en el sumario sobre el aparato de extorsión de ETA por colaboración con organización terrorista. Actualmente, Aguirre está en libertad bajo fianza de 12.000 euros.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abrió en 1998 un sumario genérico en el que se investigaba al aparato de extorsión de la banda terrorista. Una de las causas abiertas de este sumario se centra en el envío de cartas de extorsión por parte de ETA a empresarios vascos y a los pagos efectuados por estos en el Bar Faisán y es la que afecta al 'peneuvista' Aguirre.