Caso del Bar Faisán

Garzón cita a declarar a Urkullu, Egibar y Arzalluz por el sumario contra el aparato de extorsión de ETA

El miembro del PNV, Gorka Aguirre, está imputado por su presunta relación con ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar para el próximo día 19 de mayo al ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, el actual presidente Iñigo Urkullu y el responsable de la formación en Guipúzcoa, Joseba Egibar. Los tres acudirán para testificar del antiguo responsable de relaciones internacionales de la formación nacionalista vasca, Gorka Aguirre, imputado por actuar presuntamente como intermediario entre los empresarios y la banda terrorista ETA.

La citación de Urkullu, Egibar y Arzalluz se produce a petición de la defensa de Aguirre. Además, acudirán al Juzgado de Instrución número 5 otros testigos como los hermanos Gorka y Albert Landaburu o el parlamentario José Antonio Rubalkaba.

El día 20 declarará ante el juez el dueño del Bar Faisán, Joseba Elosúa, que regenta el local donde presuntamente se producían los pagos y que también está imputado en la causa junto a otra veintena de personas. Joseba Elosúa tiene dos sumarios más abiertos por tener presuntamente cuentas en paraísos fiscales y por 'el chivatazo' que truncó una operación contra el entramado financiero de ETA en 2006.

Gorka Aguirre comparecerá el próximo 16 de mayo ante Garzón imputado en el sumario sobre el aparato de extorsión de ETA por colaboración con organización terrorista. Actualmente, Aguirre está en libertad bajo fianza de 12.000 euros.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abrió en 1998 un sumario genérico en el que se investigaba al aparato de extorsión de la banda terrorista. Una de las causas abiertas de este sumario se centra en el envío de cartas de extorsión por parte de ETA a empresarios vascos y a los pagos efectuados por estos en el Bar Faisán y es la que afecta al 'peneuvista' Aguirre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad