MEMORIA HISTÓRICA

Garzón quiere averiguar la cifra total de desaparecidos víctimas del franquismo

Quiere averiguar si es competente para abrir diligencias en casos de desapariciones

Asociaciones de familiares han denunciado la desaparición de unas 30.000 personas

La Conferencia Episcopal dice que no ha recibido la providencia

El juez Baltasar Garzón en una foto de archivo. Video: Atlas

En una providencia, el juez informa a la Conferencia Episcopal de que deberá permitir que la Policía Judicial acceda a todas las parroquias de España, un total de 22.827, para que les faciliten los libros de difuntos de los que disponen con el fin de identificar a las posibles víctimas desaparecidas a partir de aquella época. 

El fin de esta providencia es elaborar un censo de desaparecidos y determinar si él es competente para atender las peticiones de al menos cuatro asociaciones para la memoria histórica, varios particulares y el sindicato CNT, de abrir diligencias de varias denuncias de personas desaparecidas durante el franquismo.

La petición del juez se extiende a la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y a la Delegación del Patrimonio Nacional en San Lorenzo del Escorial. Se dirige también al Archivo General de la Administración para que le emita un informe o le identifique el organismo que pueda dictaminar la cifra de desaparecidos, y al Centro Documental de la Memoria Histórica, al que le pide que le haga llegar los ficheros del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo de los que disponga.

De la misma forma, ha pedido a los ayuntamientos de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid, que le faciliten los datos personales de las personas enterradas en fosas comunes de sus localidades a partir del 17 de julio de 1936.

Garzón requiere a una de las ocho asociaciones de familiares desaparecidos que se personan en la causa, que le aporte los datos que tenga sobre las personas que estén realizando exhumaciones de víctimas de desapariciones forzadas con el fin de que estas actuaciones puedan ser controladas por su juzgado "tanto en su ejecución como en su resultado una vez que se resuelva sobre la competencia".

A finales del mes de junio, el magistrado ya pidió informes a los Ministerios del Interior y de Defensa sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo con el fin de determinar si es competente para investigar estos hechos. Entonces también solicitó a los denunciantes de estos casos que aporten las identificaciones correspondientes de los desaparecidos así como las circunstancias en las que se produjeron las mismas.

La Conferencia Episcopal dice que no ha recibido la providencia

Fuentes oficiales de la Conferencia Episcopal Española han declarado que todavía no han recibido la providencia del juez Garzón solicitando el permiso para el acceso de la Policía Judicial a sus archivos. En cualquier caso, informaron de que cuando los obispos la recibieran estudiarían el documento y adoptarían las decisiones oportunas.

A falta de conocer el contenido textual, las fuentes han comentado que la CEE no sería competente para tomar una decisión al respecto puesto que las parroquias dependen de los obispados de cada provincia eclesiástica, y serían los prelados, de manera individual, los que, en su caso, podrían conceder el permiso para acceder a esos archivos.

MTF

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Insólita nevada en Denia y Torrevieja

La nieve ha reaparecido este miércoles en Torrevieja, Alicante, 103 años después de la última nevada, registrada en 1914. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela Costa provocando dificultades para circular por carreteras y con las clases suspendidas en Alcoy. En Denia, el manto blanco impedía ver la playa.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Están hambrientos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida desesperados

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad