Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón desata el vendaval en el seno del PP

En uno de los autos, en el que el magistrado ha anunciado su inhibición a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, aparece recogido cómo la organización dirigida y creada por Francisco Correa, se creó a partir de una relación directa con responsables del Partido Popular, quienes tenían su puesto de trabajo en la sede de dicho partido, en la calle Génova, añade.

Además, según este documento, en la Contabilidad B de Serrano (uno de los edificios de los que disponía la organización de Correa), aparece una Hoja de ingresos y su distribución. En dicho apunte aparece una cantidad de 1.000.000 de euros, sin constatar su procedencia.

En la distribución de ese dinero aparece como primer concepto 'PP VLC', con una cantidad de 420.000 euros. Fue destinado a algo relacionado (y aún sin determinar) del Partido Popular de Valencia.
"Enorme desproporción"
La dirección nacional del PP ya se ha manifestado y ha expresado su "plena confianza" y apoyo a los dirigentes señalados. Al mismo tiempo, el partido ha denunciado la "enorme desproporción" entre los hechos relatados y la gravedad de las imputaciones sugeridas.
Para el PP, el auto viene a confirmar sus quejas de las últimas semanas: una instrucción del caso que, para el partido liderado por Mariano Rajoy, deja patente su falta de imparcialidad y justifica la recusación que han planteado para que pueda seguir investigando.

En favor del TSJM por López Viejo, Bosch y Martín Vasco

El juez Baltasar Garzón también se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al haber hallado indicios contra el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y los también diputados regionales Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, los tres del PP.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha decidido también ampliar las imputaciones en esta causa a otras tres diputados regionales del PP y a seis personas del mismo partido.

Garzón sostiene que los nuevos imputados, entre los que se encuentran los alcaldes de Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey, ambos del PP, habrían cobrado más de tres millones de euros en concepto de comisiones a cambio de adjudicaciones a las empresas del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.
En dos autos, el magistrado destaca que los diputados autonómicos Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor habrían percibido de las empresas de la trama investigada las cantidades de 563.000, 437.166 y 255.562 euros, respectivamente.

Las comisiones percibidas

Sobre los nuevos imputados, el magistrado detalla que el alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, habría percibido 1,3 millones de euros; mientras que el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero y su director general Tomás Martín 510.000 euros, a los que habría que sumar otros 378.172 que habría cobrado este último en solitario.

Además, añade que el ex edil de Boadilla José Galeote habría cobrado comisiones por importe de 612.506 euros; el regidor de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, 422.992 euros; el ex edil de Estepona, Ricardo Galeote 42.469 euros en efectivo; y el ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente, 16.000 euros.

Garzón, que seguirá investigando esta causa hasta que la acepten los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia, ha citado para el 18 de marzo a estos seis imputados, que se unen a los 37 a los que ya ha tomado declaración, y a los que acusa de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal. RSO / EPF