Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón: "La infanta debería haber comparecido desde el inicio"

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha mantenido este martes que la infanta Cristina debería haber comparecido ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, "desde el inicio" y ha subrayado que "el ejemplo de las instituciones, y especialmente de la Jefatura de Estado, hacia los ciudadanos no debe ser el que dé a pensar que hay cosas que ocultar" porque "la ley es igual para todos".
"Me parece que la decisión de la infanta para (renunciar a) ese recurso está muy bien, es probablemente lo que tenía que haber hecho desde el principio", ha dicho Garzón en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press.
En cualquier caso, el juez ha recordado que "imputar no significa más que proteger los derechos" y ha lamentado que en España se imponga un "estigma" a los imputados. "En España si se imputa a una persona, algunas con más trascendencia mediática que otras, ya tienes el estigma y te destruyen en los medios de comunicación y eso no está bien", ha subrayado el magistrado.
"Una garantía jamás puede ser un estigma para nadie", ha insistido Garzón, que ha puntualizado que "otra cosa" es la responsabilidad de los cargos públicos imputados ya que, según ha explicado, los ciudadanos han depositado en él una confianza y cuando ésta se pone en duda, es normal "no obligar a los ciudadanos a que comulguen con la presunción de inocencia, que es un derecho personal".