Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón hace un llamamiento al "porcentaje importante" que han detectado de "indecisos de izquierdas"

El coordinador federal de IU y candidato de Unidos Podemos (UP) al Congreso de los Diputados por Madrid, Alberto Garzón, ha defendido que estos tres últimos días de campaña son "importantes, habida cuenta del porcentaje muy importante todavía de indecisos", que cree que son "de izquierda" y que "si deciden finalmente votar a la candidatura de Unidos Podemos, se abre un momento de oportunidad política para el país y muy especialmente para Andalucía".
Así lo ha subrayado, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, acompañado por la candidata de Unidos Podemos al Congreso por Córdoba Antonia Parrado y el secretario de Organización de IU Andalucía, Toni Valero, antes de participar en un reparto de propaganda electoral.
En este sentido, ha detallado que han detectado que "todavía hay un porcentaje de personas que votaron a candidaturas de izquierdas en el 20 de diciembre que todavía no han decidido si votar a Unidos Podemos", de ahí que haga "ese llamamiento para que quede constancia de que las formaciones de izquierdas, de los valores y principios de izquierda, están reflejados absolutamente en la candidatura de Unidos Podemos", y con ello, a su juicio, "es la mejor forma de echar a Mariano Rajoy del Gobierno".
Al respecto, ha destacado que hay que tener presente que "en este momento el PSOE todavía no ha dicho con quién va a gobernar o qué va a hacer el día después", de forma que "eso es muy importante" para Unidos Podemos, porque "cada vez se escuchan más voces del PSOE insinuando o diciendo explícitamente que tiene que gobernar el PP".
Por lo tanto, ha aclarado que "para que haya un gobierno de izquierdas y políticas de izquierdas concretas la mejor garantía es votar a Unidos Podemos el próximo domingo", a lo que ha añadido que en dicha candidatura es "donde se defiende la herencia cultural de la izquierda, de la lucha contra la explotación y la opresión de cualquier tipo".
"A LA COLA"
Entretanto, Garzón ha explicado que "si el país necesita un cambio, más lo necesita Andalucía", al estar "a la cola de los indicadores macroeconómicos, sociales y políticos del país", y ello, según ha agregado, es "por las consecuencias de una política brutal del PP y el PSOE en la comunidad, donde se han sufrido consecuencias brutales y dramáticas de las reformas laborales, las privatizaciones, la precariedad y el exilio económico de muchos andaluces por no tener posibilidades de trabajar".
Por ello, ha señalado que las propuestas de Unidos Podemos son "muy concretas", con "la derogación de las dos reformas laborales del PP y el PSOE, un cambio del modelo productivo e inversión pública bien organizada y coordinada para el desarrollo de Andalucía".
No en vano, ha resaltado que "claramente Andalucía tiene que ser uno de los motores del cambio", teniendo en cuenta que "no sólo se disputan muchos escaños, sino que la comunidad se juega mucho para que haya un cambio real, para unas políticas y un gobierno que piense que la región necesita ser desarrollada, oportunidades y un futuro donde merezca la pena vivir".
En su opinión, "hay que hacer honor al himno y levantarse contra políticas de derecha del PP o Ciudadanos en los acuerdos a los que quieren llegar después de las elecciones", para lo cual ha recomendado que "la mejor manera es que los andaluces tengan el compromiso político y se movilicen para que el domingo las urnas se llenen de votos de Unidos Podemos".
LA EDUCACIÓN CON "CAPACIDAD PARA PENSAR"
Igualmente, ha apuntado que "uno de los elementos centrales de todo el plan tiene que ver con el ámbito universitario, junto a la innovación", que "sirven de palanca de desarrollo y son duramente golpeados por las políticas de austeridad del PP", que "lo convierte en un servicio elitista".
Además, ha criticado que "la reforma de la Lomce desgraciadamente afecta a la calidad de la educación", y con "los planes del Gobierno de cerrar facultades como las de Filosofía, que sirven para poder pensar críticamente", ha confesado que tiene "la sensación de que el PP quiere una ciudadanía súbdita, silenciosa y que no piense por sí misma".
Así, el candidato al Congreso ha remarcado su defensa de "un modelo de sociedad no solo de economía, sino que necesita a ciudadanos con capacidad de pensar críticamente sobre su contexto y poder denunciar lo que sucede en el país".
En este punto, ve "importante alcanzar pactos que piensen en el país y en las siguientes generaciones, y no sólo en las siguientes elecciones". Por eso, "cualquier pacto que pueda ser alcanzado entre todas las formaciones es adecuado, pero lo importante es discutir sobre el contenido", ha apostillado Garzón, tras la propuesta de Ciudadanos de un pacto por la educación en el país.
Al respecto, ha recordado que "Ciudadanos fue el mismo partido que dijo en Andalucía que había que enseñar a pescar, cuando aquí no hace falta enseñar a pescar absolutamente a nadie", de ahí que haya reivindicado "la calidad y calificación" de los andaluces como "suficiente para tener una tierra desarrollada".
A su juicio, "el problema es que ha habido una administración pública profundamente rentista y empresarial, profundamente parasitaria de lo público", de modo que frente a ello "se necesita la modernización de Andalucía", y para eso "hay que sacar del gobierno a los partidos que han estado gobernando en este tiempo", ha avisado.
En cualquier caso, ha afirmado que "dentro de los planes de cambio de modelo productivo, innovación, desarrollo y mejora de las instituciones cabe necesariamente el pacto por la educación, que sobre todo preserve la educación pública y no la convierte en un instrumento elitista solo al servicio de la minoría social".
EL PRESIDENTE INDEPENDIENTE
Cuestionado sobre la opción de contar con un presidente independiente, Garzón ha aseverado que ahora mismo están "concentrados en la fase de conseguir el mayor número de personas que puedan compartir el proyecto político de Unidos Podemos", de manera que "cuando estén los resultados, entonces empezarán las combinaciones".
No obstante, el candidato ha subrayado que Unidos Podemos "sí ha dejado muy claro cuál es su posición política para no engañar a la gente, como es que se necesita un gobierno de izquierdas y tejer alianzas una vez estén los resultados", a lo que ha añadido que ve "razonable que el PSOE pueda aceptar la oferta posterior de Unidos Podemos para gobernar conjuntamente para un gobierno de izquierdas".
Esta es "la estrategia" de Unidos Podemos, donde no quieren "engañar a la gente", ha remarcado Garzón, quien ha indicado que "todas las cuestiones singulares que podía albergar ese posible pacto tendrán que esperar necesariamente a después del 26 de junio", dado que "ahora mismo la garantía es que para que se consiga y se garantice un gobierno de izquierdas es cuantos más votos haya en Unidos Podemos".
Mientras, ha sostenido que "más allá de la propaganda electoral, lo único que está claro es que mientras el PP y Ciudadanos intentan hacer una campaña del miedo" y que "el PP se empeña en decir que el terror es Unidos Podemos", desde dicha candidatura "se proponen cosas concretas que mejoran la vida de la gente", ha matizado, para asegurar que "la ciudadanía es consciente de que la miseria, la desigualdad, el desempleo y la pobreza ya están aquí y la responsabilidad está en el PP y las políticas que han gobernado hasta este momento".
"MIEDO A QUE SIGAN EN EL PODER"
Por su parte, Toni Valero ha proclamado que "Andalucía necesita un cambio", de ahí que pida el apoyo a Unidos Podemos, para contar con un plan de energías renovables e introducir medidas en la política agraria comunitaria que "acaben con la especulación".
Antonia Parrado ha declarado que "la ciudadanía tiene que tener miedo a seguir con el Gobierno actual" y no a Unidos Podemos, que "lucha por la igualdad de derechos y dejar fuera la precariedad en el empleo".