Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat valenciana recurre la decisión de la CE de declarar ilegales las ayudas concedidas a Ciudad de la Luz

La Generalitat valenciana ha presentado el recurso que había anunciado contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de considerar ilegales las ayudas públicas concedidas por el Gobierno autonómico al complejo cinematográfico alicantino de la Ciudad de la Luz, y cuyo importe ascendió hasta los 265 millones de euros.
El vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, ha confirmado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, que el recurso "existe" y ha recordado que "tanto el Gobierno de España como el de la Comunidad Valenciana ya manifestaron en su momento la intención de recurrir esta decisión ante el Tribunal Europeo".
La CE dictaminó el pasado mayo que las ayudas públicas de 265 millones de euros concedidas por el Gobierno valenciano a los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz de Alicante eran ilegales y, por tanto, debían ser devueltas por el beneficiario.
Tras realizar una investigación en profundidad, el Ejecutivo comunitario concluyó que "ningún inversor privado habría aceptado invertir --en Ciudad de la Luz-- en los mismos términos" que el Gobierno autonómico, y que la financiación pública "distorsiona enormemente la competencia entre los principales estudios de cine europeos".
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, manifestó el pasado mayo, tras conocerse la resolución de la CE, que el Consejo recurriría la decisión de Bruselas al tener la "tranquilidad" de que ese dinero estaba "bien empleado". Según aseguró entonces el jefe del Consejo, la Generalitat recurriría "desde la tranquilidad de que lo que hicimos en su momento estaba bien hecho y así lo avaló el Gobierno".