Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Colau "estaría dispuesto" a reconfigurarse para lograr un acuerdo con PSC y ERC

Pisarello avisa de que los esfuerzos para sumar a todas las fuerzas de izquierda "serán permanentes"
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado este miércoles que, "si hay que reconfigurar la organización del Gobierno, el Gobierno está dispuesto a hacerlo" para lograr un pacto con las fuerzas de izquierdas del consistorio que incluya a las máximas posibles, entre ellas PSC y ERC.
"Cualquier tipo de acuerdo, cualquier contrapropuesta que implique incorporar a PSC, ERC y la CUP y que exija una reconfiguración interna del Gobierno, el Gobierno está dispuesta a hacerla", ha insistido preguntado en declaraciones a los periodistas en una visita a una guardería junto al concejal Agustí Colom, después de que la alcaldesa, Ada Colau, haya vuelto a pedir al líder de ERC, Alfred Bosch, que entre en el ejecutivo.
"Continuaremos emplazando a las fuerzas políticas de izquierdas. La CUP ya dijo que no quería entrar en el Gobierno municipal, aunque tiene las puertas abiertas, y a ERC le pedimos que se replantee la cuestión, porque la voluntad del Gobierno es lograr un frente de izquierdas lo más amplio posible", ha reiterado.
"NADA CERRADO"
El teniente de alcalde ha recordado que las conversaciones con el PSC están avanzadas, pero ha remarcado que "no hay ningún acuerdo cerrado, y cualquier iniciativa que tienda a ampliar ese acuerdo será atendida por el Gobierno municipal como una de nuestras prioridades", por lo que ha dicho que los intentos de sumarlas serán permanentes, en sus palabras.
"Todo lo que se ha dicho es impreciso. No hay nada cerrado todavía", ha sostenido Pisarello --que ha dicho que se habla de muchas versiones diferentes y que ninguna se ajusta a la realidad--, tras lo que ha recordado que cualquier acuerdo de Gobierno de Colau debería consultarse con miembros de BComú.
Tras defender que las alianzas naturales para impulsar el cambio en la ciudad son las que han permitido sacar adelantes medidas con ERC, PSC y la CUP, ha añadido: "ERC ha mostrado su voluntad de entrar en un acuerdo de Gobierno, pero lo ha hecho bajo unas condiciones que no compartimos", formando un ejecutivo también con la CUP y sin el PSC, que daría apoyo desde fuera como otras fuerzas, entre ellas CiU.
VIAJES DE TRIAS
Preguntado por los viajes que pagó el Ayuntamiento en el pasado mandato al entonces alcalde, Xavier Trias --entre ellos, a la boda en Menorca de la hija del expresidente de la Generalitat Artur Mas--, Pisarello ha dicho: "Me parece lógico que a un alcalde se le paguen los viajes oficiales, pero es más discutible si una boda de estas características es oficial o no".
"Creo que estas bodas de Estado no forman parte de las tareas que debería realizar un representante institucional", ha remarcado Pisarello y, preguntado por si el Ayuntamiento impulsará alguna medida ante el asunto, ha dicho que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
'OKUPACIÓN' EN SARRIÀ
A preguntas de los periodistas sobre el caso de un consejero de CiU en Sarrià-Sant Gervasi y su hijo, que podrían haber 'okupado' un piso según consta en un expediente, Pisarello ha explicado que cuentan con diez días para presentar alegaciones.
"No podemos prejuzgar lo que ha pasado aquí, pero por la información que tenemos y que está en el expediente sería una situación muy grave y preocupante que seguramente exigiría una respuesta política contundente, ha aseverado Pisarello, que ha dicho que no consta que sea un caso de vulnerabilidad.