Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno de Cospedal no descarta presentar los presupuestos antes de finalizar el año y prevé un déficit superior al 9%

El consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, ha aseverado este jueves que el Gobierno regional no descarta presentar un Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha "con anterioridad al 31 de diciembre" de este año siempre que en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "se despejasen las incertidumbres" que existen sobre el dinero que podría adelantar el Gobierno central.
Además, prevé cerrar este ejercicio con un déficit superior al 9 por ciento, cuando el límite fijado por el Gobierno central es del 1,3 por ciento a fecha del 31 de diciembre de 2011.
Durante su intervención en un debate general sobre la política presupuestaria del Consejo de Gobierno, Valle ha explicitado que el Ejecutivo autonómico considera "más prudente y responsable tener una información sólida" antes de presentar ese Proyecto de Ley, y ha precisado que, no presentándolo, el Grupo Parlamentario Popular ha hecho un "ejercicio de responsabilidad".
"Si se celebran las reuniones solicitadas --del CPFF-- y se despejasen las incertidumbres expuestas de forma razonable con previsiones ajustadas a la realidad, se presentará a continuación el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2012, con anterioridad al 31 de diciembre", ha detallado Valle.
Sin embargo, el consejero ha aclarado que si esas incertidumbres "no se despejan", el Gobierno regional adoptará la medida de la prórroga presupuestaria, aunque en este caso "se tendrían que realizar en los créditos iniciales las modificaciones necesarias para ajustar por el lado de los ingresos y de los gastos los importes y su consignación a la realidad actual".
PREVISIONES NO ACTUALIZADAS
El responsable económico de la Junta ha insistido en que es necesario contar con una "imagen real" de los ingresos de los que se va a disponer y ha señalado que para poder elaborar los Presupuestos de 2012 es necesario conocer "el peso específico de los ingresos del Estado", que suponen "casi el 85 por ciento de los recursos propios no financieros".
Ha explicado que en el mes de julio el Ejecutivo central comunicó el adelanto de las previsiones para 2012, aunque es en septiembre cuando se comunica la actualización de esa comunicación "pero este año, a diferencia de todos los años, esa actualización no se ha producido, y sabemos que en estos momentos las condiciones son distintas a julio".
En concreto, Diego Valle ha significado que las entregas a cuenta "variarían a la baja" respecto a los datos de julio, pues se ha constatado una "desaceleración" de la recaudación de impuestos, e incluso el Fondo Monetario Internacional "ha ajustado la previsión de crecimiento para España en 2012, rebajando en 5 décimas su previsión de julio", a lo que suma una "previsible" prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"Si hubiera un Proyecto de Presupuestos las consecuencias para Castilla-La Mancha serían nefastas", ha apuntado Diego Valle, citando entre ellas la "sobrepresupuestación de ingresos", las entregas corregidas a la baja , un mayor déficit de lo permitido y la continuación de los "desequilibrios alcanzados año tras año".
El consejero ha insistido en que los principios que rigen la política presupuestaria del Ejecutivo son los de "rigor, transparencia y austeridad", y ha reconocido que los "graves problemas a los que se enfrenta la Junta" son los desequilibrios presupuestarios --aunque la previsión del Gobierno es que el ejercicio se cierre con un déficit por encima del 9 por ciento--, el endeudamiento y la "fuerte presión sobre la tesorería".
SU PALABRA NO VALE NI UN PIMIENTO
Desde el PSOE, el diputado José Molina ha criticado que Valle se hubiera "deleitado" durante su intervención "con su teoría de la insumisión fiscal", y que aunque es el responsable de cobrar los impuestos en Castilla-La Mancha, "no paga sus impuestos" en la Comunidad Autónoma, ha dicho.
A continuación, ha acusado a Valle de haber faltado a su propia palabra --en referencia a lo que prometió cuando accedió a su cargo-- y a sus obligaciones como consejero, ya que no ha cumplido con el Estatuto de Autonomía de la región, y no ha presentado el Proyecto de Presupuestos antes del 1 de octubre, por lo que "su palabra no vale ni un pimiento", ha dicho.
También ha arremetido contra el responsable de las finanzas regionales por haberse dedicado "no a gobernar sino a inflar el déficit y la deuda", incidiendo de nuevo en el argumento de que "la única razón para no presentar presupuestos es la de ocultar y no poner negro sobre blanco lo que van a hacer" tras las elecciones.
Finalmente, se ha preguntado si acaso el resto de comunidades autónomas que sí están presentando sus presupuestos "son unos irresponsables" y se ha mostrado convencido de que Diego Valle se ha limitado a cumplir órdenes de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por lo que "si tuviera vergüenza y honor debería dimitir ahora mismo", ha manifestado.
NO CABEN MÁS ERRORES
Por su parte, el parlamentario del Grupo Popular Francisco Cañizares ha considerado que "el error siempre será menor" con unos presupuestos previos "ajustados y razonables", cosa --ha añadido-- que en Castilla-La Mancha "no tenemos".
Cañizares ha argumentado que en esta Comunidad Autónoma, en materia económica, "no caben más errores" porque "ustedes los han cometido todos", ha dicho en referencia a los socialistas. En este sentido, ha agradecido la "valiente decisión" del Consejo de Gobierno de no tramitar unos presupuestos que podrían "agravar aún más la nefasta imagen que tiene".
Diego Valle, en último término, ha incidido en que el Gobierno "tiene claro cómo tiene que hacer los presupuestos y qué cosas son básicas" y ha reiterado la necesidad de que cuando el Ejecutivo disponga de la información necesaria elaborará un presupuesto "sin que nazca desde el primer día con un déficit implícito, sin gastos no presupuestados ni grandes puertas de escape".
Tras el debate se ha aprobado una resolución del PP, con los votos en contra del PSOE, que insta al Gobierno de España a asumir sus responsabilidad en materia presupuestaria; mientras que los socialistas han visto rechazada su propuesta, con los votos de la mayoría 'popular', en la que reprobaban la actitud del Gobierno regional por no elaborar los Presupuestos e instaban a remitir de forma inmediata ese Proyecto de Ley a las Cortes.