Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno autoriza a Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Madrid a endeudarse

El Consejo de Ministros ha autorizado a las Comunidades Autónomas de Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Madrid a formalizar sendas operaciones de deuda, que deben tener el visto bueno del Gobierno al ser gobiernos que no cumplen los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto.
Todas estas Comunidades incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria. Además, La Rioja y Castilla y León incumplieron el objetivo de deuda, y Extremadura y Madrid, la regla de gasto.
La Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido autorizada a endeudarse a corto plazo, por un importe máximo de 399,1 millones, con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería. La Rioja, por su parte, podrá endeudarse a corto plazo, por un importe máximo de 150 millones de euros, con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha sido autorizada a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 344 millones de euros, para refinanciar pólizas de crédito y préstamos con vencimiento a corto plazo, así como cubrir sus necesidades transitorias de tesorería.
De igual forma, ha sido autorizada para formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por un importe máximo de 225 millones de euros, para amortizar anticipadamente operaciones de deuda a largo plazo y reducir los costes financieros, y alargar la vida media de la cartera de deuda.
En cuanto a Madrid, podrá formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 1.321,7 millones, para financiar desfases transitorios de tesorería y vencimientos de operaciones de deuda a corto plazo de entes públicos dependientes. Además, ha sido autorizada para formalizar operaciones a largo plazo, por un importe máximo de 615,2 millones, destinados a financiar amortizaciones anticipadas de préstamos y para atender los vencimientos de deuda a largo plazo de 2016 de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad Autónoma de Castilla y León ha sido autorizada a formalizar operaciones de deuda por un importe máximo de 1.866,5 millones. De dicho importe, 1.714,9 millones serán para financiar desfases transitorios de tesorería, las amortizaciones del ejercicio y a la devolución de la anualidad de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009.
Estas autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2016. Todas las operaciones que formalicen las Comunidades Autónomas quedan supeditadas al cumplimiento de los objetivos de deuda pública fijados para el año 2016 y deberán respetar el principio de prudencia financiera.