Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La delegada del Gobierno en Madrid comparecerá el próximo jueves en el Congreso por el 'caso Mercamadrid'

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, comparecerá el próximo jueves en el Congreso para dar cuenta sobre su imputación por un presunto delito societario en una actuación realizada en Mercamadrid en 2013, cuando era concejal del Ayuntamiento de la capital con Ana Botella.
Estas explicaciones de Dancausa en la Comisión Constitucional, reclamadas por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, deberían haberse sustanciado el pasado 29 de junio, que era la fecha que la comisión, que preside Jesús Posada, había fijado inicialmente para ese fin.
Sin embargo, la delegada del Gobierno comunicó al Congreso que le era imposible acudir ese día por tener que presidir una reunión del dispositivo de seguridad por los actos del World Pride que se desarrollaron esos días en Madrid.
CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO
Entonces, los portavoces del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coincidieron en que esa comparecencia debería tener lugar en julio, aunque fuera de manera extraordinaria, sin esperar a después del receso estival.
Desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid comunicaron al Congreso la disponibilidad de Dancausa para el día 20, por lo que la Cámara procedió a formalizar su citación para esa fecha.
En concreto, el PSOE y Ciudadanos quieren que Dancausa especifique las responsabilidades que piensa asumir después de su imputación judicial. Los socialistas también solicitaron la comparecencia de la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explicase las medidas a adoptar al respecto.
ZOIDO: LA IMPUTACIÓN "NO HACE A NADIE CULPABLE"
De su lado, Unidos Podemos aprovechará su comparecencia para pedirle que explique si considera compatible su actividad como delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid con el hecho de que esté siendo investigada por el 'caso Mercamadrid'.
Precisamente el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión Constitucional, Íñigo Errejón, dirigió recientemente una pregunta en este sentido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Ese día, Zoido salió en defensa de Dancausa al asegurar que una imputación "no hace a nadie culpable".