Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno justifica la Gran Cruz del Mérito Civil para Manuel Valls pese a las protestas de colectivos gitanos

El Gobierno español justifica la concesión el pasado de noviembre de la Gran Cruz del Mérito Civil a Manuel Valls, ahora primer ministro francés y entonces sólo titular de Interior, por la colaboración con España en áreas como la lucha contra el terrorismo o la prevención del tráfico de drogas, pese a las protestas contra la distinción por parte de colectivos gitanos.
Ésta es la respuesta que el Ejecutivo ha remitido cinco meses después el diputada de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, quien pedía saber los criterios que siguió el Gobierno para otorgar ese reconocimiento.
Baldoví planteaba estos interrogantes después de que el pasado 22 de noviembre el Consejo de Ministros decidiera condecorar con la citada distinción a Valls. Este reconocimiento se producía meses después que el ahora primer ministro francés, de origen español, defendiera el desmantelamiento de los campamentos ilegales de gitanos rumanos y búlgaros en Francia y la expulsión de sus ocupantes a otros países.
"FRUCTÍFERO" TRABAJO CONJUNTO
El diputado valenciano también instaba al Gobierno a pronunciarse sobre estas declaraciones de carácter "xenófobo" de Valls. Sin embargo, en su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo evitar opinar sobre esas afirmaciones y se limita a explicar las razones por las que le impuso la Gran Cruz del Mérito Civil.
Según explica, las relaciones entre España y Francia son en este momento "excelentes", lo que se ha materializado, desde el punto de vista de las competencias del Ministerio del Interior, en un muy "fructífero" trabajo conjunto en áreas "tan sensibles e importantes" como la lucha antiterrorista o la prevención del tráfico de drogas.
"Por ese motivo, el Gobierno de España consideró merecedor de una especial distinción al máximo responsable del Ministerio francés autor de que, en las mencionadas áreas, se estén obteniendo tan magníficos resultados", concluye.