Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco replica al PP que el caso del cártel los comedores "no se parece en nada" a 'Bárcenas' y 'Púnica'

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha advertido al PP de que, pese a sus advertencias sobre la posibilidad de trasladar a la Fiscalía Anticorrupción el caso del cártel de los comedores escolares, este asunto "no se parece en nada" a las presuntas tramas de corrupción que afectan al Partido Popular, entre los que ha citado los casos 'Bárcenas' y 'Púnica', y a otras formaciones como el PSOE o CiU.
Uriarte ha respondido este viernes, en el pleno del Parlamento autonómico, a las preguntas de EH Bildu, el PP y UPyD sobre la sanción de 18 millones de euros impuesta por la Autoridad Vasca de la Competencia a ocho empresas adjudicatarias del servicio de comedores escolares, por entender que se habían puesto de acuerdo para repartirse el mercado y para fijar los precios.
En el transcurso del debate, el parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal ha vuelto a reclamar al Gobierno vasco que traslade este asunto a la Fiscalía, para esclarecer las responsabilidades que puedan existir.
El representante del PP ha denunciado que esta "estafa" no habría podido prolongarse a lo largo de 18 años sin la "connivencia" del Gobierno vasco, del que depende la contratación de este servicio. Por ese motivo, ha reiterado que si el Ejecutivo no actúa, será el PP el que trasladé el asunto a la Fiscalía Anticorrupción.
La consejera ha recordado que el gobierno actual ya ha modificado el sistema que rige la adjudicación de este servicio, dado que antes incluso de que se produjera la resolución de la Autoridad de la Competencia apreció que existía "margen de mejora". Además, ha asegurado que con los nuevos contratos para la prestación del servicio de comedores se ha garantizado la libre competencia.
De todas formas, ha recordado que hasta la llegada del actual gabinete de Iñigo Urkullu, la gestión del Departamento de Educación del Ejecutivo -desde la que se contrata este servicio_no estaba en manos del PNV desde la segunda legislatura (1984-1987), y que a partir de entonces esta área ha dependido del PSE y de EA.
"CONNIVENCIA"
En su intervención, Uriarte se ha referido a los duros reproches que Oyarzábal realizó la semana pasada en una rueda de prensa al Gobierno vasco en relación a este asunto. Aunque este viernes no se ha pronunciado en estos términos, el representante del PP denunció entonces la "connivencia" del Ejecutivo con una "estafa" sobre la que afirmó que "después de los ERE y el caso Pujol, es la de mayor importe de los destapados en los últimos años".
La consejera ha respondido a Oyarzábal que, pese a la "gravedad" de la situación detectada por la Autoridad de la Competencia, este asunto "no se parece en nada a la corrupción de los ERE de Andalucía", que afecta a numerosos dirigentes o exdirigentes socialistas en esa comunidad, ni a la presunta trama por la que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y su familia, ocultaron en el extranjero ingresos millonarios de procedencia supuestamente ilegal.
"FRACASO"
Uriarte, además, ha advertido a Oyarzábal de que lo ocurrido con los comedores escolares en Euskadi "tampoco se parece en nada a los casos 'Bárcenas', 'Púnica', 'Camps' 'Fabra'" ni al resto de las presuntas tramas de corrupción que afectan al Partido Popular.
Por su parte, el parlamentario ha criticado que lo ocurrido con este caso evidencia el "fracaso" del modelo de comedores escolares cuyo suministro se encarga a empresas de 'catering'.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que tanto el actual como los anteriores gobiernos han tenido responsabilidad "por acción u omisión" en lo ocurrido.