Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno dice a Sánchez que le llame si quiere saber los pasos que están dando ante el reto independentista

Santamaría echa en cara al líder del PSOE que no consultara la cesión de senadores a ERC y DiL, que promueven la independencia
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiere informarse de los pasos que está dando el Ejecutivo ante el reto independentista catalán, se "ponga en contacto" con el Gobierno y se le explicará lo que ya llevan contando a la opinión pública desde hace tres semanas. Además, ha aprovechado para echarle en cara que él no consultara la cesión de senadores a ERC y Democracia y Libertad para que puedan tener grupo parlamentario propio.
Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha acordado plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias contra la Generalitat de Cataluña por la creación del Departamento de Asuntos Exteriores, al entender que la política internacional es competencia exclusiva del Estado.
Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno "no tiene ningún inconveniente" en informar al PSOE "de cuanto tenga interés", pero ha recalcado que llevan informando "desde hace tres semanas" de "cuáles iban a ser las actuaciones" ante lo que está sucediendo en Cataluña. A su entender, hasta que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy para interesarse por este tema, Sánchez no había "demostrado ningún interés".
"Si el señor Pedro Sánchez desea información de ese tema, ningún inconveniente, si el PSOE se pone en contacto con nosotros, en explicarle cómo se han tomado estas decisiones en funciones. Pero también digo que ese interés podría haberlo tenido mucho antes, porque públicamente venimos diciendo lo que vamos a hacer y cada paso lo vamos contando. No ha habido ningún interés", ha enfatizado.
"ESTAMOS ACTUANDO CON ARREGLO A LA LEY"
La vicepresidenta ha señalado que están "actuando con arreglo a la ley" porque, aunque están en funciones, por "motivos de urgencia" pueden actuar determinadas actuaciones. Sin embargo, ha subrayado que en todo este tipo el PSOE no les ha "preguntado" sobre lo que están haciendo tras los pasos de Junts pel Sí y la CUP.
Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha criticado que el Partido Socialista haya permitido a ERC y DiL tener grupo propio en el Senado cuando son esas formaciones las que están "promoviendo" ese tipo de iniciativas hacia la independencia que después tienen que recurrir ante el Tribunal Constitucional. A su entender, "uno tiene que se coherente" en sus actuaciones políticas.
"Sánchez dice que va a la investidura y tiene 90 escaños, y Rajoy tiene 123 en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado. ¿ Por qué no le preguntó si consideraba oportuno que, en un proceso de declaración de independencia, era bueno o malo dar más fortaleza a los grupos parlamentarios que promueven ese tipo de actuaciones?. No lo hizo", le ha recriminado.
SÁNCHEZ, 90 ESCAÑOS Y RAJOY, 123
Al ser preguntada por las quejas de Sánchez por no consultarle esos recursos ante el Constitucional cuando es el candidato designado por el Rey para formar Gobierno y si piensa hacerlo, la vicepresidenta en funciones ha insistido en que lo "normal" es que quien tenga interés contacte con el Ejecutivo como sí hizo Rivera.
"En todo este tiempo, nadie del PSOE y, en particular Pedro Sánchez, se ha dirigido al Gobierno para pedir información sobre este asunto", ha exclamado, para recordar que el secretario general del PSOE cuenta con 90 escaños y el actual presidente del Gobierno tiene 123.
Además, ha asegurado que Sánchez tiene que "explicar" a la opinión pública si finalmente cuenta con el apoyo de los independentistas para poder ser investido. Ante esa posibilidad, ha resaltado que sería "muy bueno" que el líder del PSOE "manifestara cuál es su interés" porque hay "muchos votantes socialistas" que lo quieren saber.. Es más, ha advertido que ese apoyo, abstención o ausencia de los independentistas sería "otra gran debilidad" de su Gobierno, por la ruptura de la unidad de los constitucionalistas.
"RAJOY ES UN SEÑOR EDUCADO"
La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha señalado que Mariano Rajoy está "muy dispuesto" a dar al secretario general del PSOE "cuanta información" se le solicite, pero ha recalcado que "desde el 23 de diciembre no ha tenido la más mínima voluntad de reunirse o conversar con el presidente del Gobierno".
Durante la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría no ha aclarado si, en caso de que Sánchez llame a Rajoy, éste está dispuesto a hacerlo o prefiere que esa reunión se celebre a otro nivel, a la que asistan otros cargos del PP. Fuentes de Moncloa se limitan a decir por el momento que esa llamada no se ha producido pero añaden: "Rajoy es un señor educado".