Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco pide la transferencia de la gestión de la Seguridad Social y Báñez defiende la Caja Única de pensiones

La ministra afirma que el actual modelo "ha hecho posible pagar más pensiones que nunca en el País vasco"
La consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, ha reiterado este martes que el Gobierno vasco solicitará al central la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social, mientras que la ministra Fátima Báñez ha defendido la Caja Única de las pensiones "que ha hecho posible pagar más pensiones que nunca en el País vasco".
Artolazabal y Báñez han realizado estas declaraciones en Vitoria, durante la firma de un convenio de colaboración entre la Seguridad Social y el Servicio Empleo Estatal con el País vasco sobre el intercambio de información.
La ministra de Empleo y Seguridad Social ha defendido que "el gran corazón del Sistema de Bienestar en España es el modelo de pensiones", que es "solidario y sostenible en el tiempo, y ha hecho posible que en la recuperación de España se estén pagando más pensiones, más altas que nunca".
En este sentido, ha destacado que Euskadi es una de la comunidades donde los pensionistas tienen una de las pensiones medias más altas, por encima de los 1.300 euros, cuando en España la media se sitúa en los 1.065 euros.
Asimismo, ha señalado que, "gracias a la solidaridad y al compromiso de todos los españoles", el sistema de pensiones "ha hecho posible que la pensión en Euskadi haya subido desde el año 2011 hasta la actualidad un 15%". "La garantía de nuestro modelo de pensiones es el empleo y la productividad de ese empleo, y en eso vamos a seguir trabajando", ha indicado.
Fátima Báñez ha indicado que el actual modelo de pensiones es un modelo "constitucional y de todos", en el que "todos participamos, independientemente del lugar donde vivamos". "Ésa es la garantía real de modelo: la Caja Única de las pensiones que ha hecho posible pagar más pensiones que nunca en el País vasco".
También ha señalado que "uno de cada cinco euros de las pensiones que llegan a los vascos llegan por el compromiso de toda la sociedad española". "Como los vascos y los españoles queremos seguir teniendo un modelo de solidaridad y que nos dé mejores pensiones hoy y mañana, sigamos trabajando juntos por lo importante que es más y mejores empleos en Euskadi y en España", ha emplazado.
La ministra ha destacado el trabajo del Gobierno central dirigido a que "cada día haya más y mejores empleos en España en forma de recuperación de todas las oportunidades" porque "el gran objetivo de país es llegar a los 20,5 millones de personas trabajando en el año 2020 en España". "El reto está prioritariamente en el Gobierno de España y también el de Euskadi porque España también necesita cada día de más y mejores empleos en el País Vasco", ha añadido.
La consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, por su parte, ha insistido en que el acuerdo de Gobierno firmado entre PNV y PSE incluye solicitar la gestión económica de la Seguridad Social, una de las cuestiones que esperan trabajar con el Ejecutivo central. "Intentaremos avanzar en esa materia", ha indicado.
CONVENIO
Beatriz Artolazabal y Fátima Báñez han acordado esta mañana la firma de un Convenio de Colaboración entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal con la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre intercambio de información.
Este acuerdo es el acto previo a la firma del convenio, que ya está ultimado por ambas partes, mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal facilitarán a la Comunidad Autónoma Vasca mensualmente y por vía telemática un conjunto de ficheros con información de cada persona trabajadora de liquidaciones de cuotas de las contingencias sobre las que se aplica el beneficio correspondientes al mes anterior al de su remisión.
El convenio se referirá a ficheros nominativos con indicación de la empresa y cuenta de cotización; detalle a nivel de persona trabajadora; en regímenes cuenta ajena: con bases de cotización por contingencias comunes y profesionales, el importe bonificado, el colectivo incentivado, el tipo de contrato de trabajo y otros datos identificativos del trabajador; para regímenes por cuenta propia y hogar: con bases de cotización, el importe bonificado, el colectivo incentivado y otros datos identificativos del trabajador.
Estas bonificaciones serán referidas a los cobros realizados mediante el recibo de liquidación de cotizaciones y boletines en papel si los hubiera.
De esta forma, el SEPE facilitará cada mes a Euskadi, en relación con las empresas que tengan todos sus centros de trabajo en Euskadi y según la información que conste en sus bases de datos y en las bases de la FUNDAE, datos de organización de la formación: la empresa por sí misma o una entidad organizadora; la denominación del curso; la familia área profesional a la que pertenece el curso; fechas y horarios; número de participantes inscritos y los finalizados; número de horas; modalidad de impartición, presencial, teleformación, mixta; ente impartidor y formador; y lugar de impartición y coste.