Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno Vasco reclama "proporcionalidad" en el proceso por las agresiones de Alsasua

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha eludido pronunciarse en torno a la pena de 62 años y medio de prisión solicitada por la Fiscalía para los principales acusados por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua (Navarra), pero ha mostrado su deseo de que en este proceso judicial "impere la proporcionalidad".
Fernández ha eludido pronunciarse directamente en torno a esta petición de pena de la Fiscalía, que imputa cuatro delitos terroristas a los principales acusados por la agresión del pasado 15 de octubre, aunque ha explicado que el Gobierno Vasco "se identifica" con el posicionamiento de las instituciones navarras y de la Audiencia Provincial de la Comunidad Foral en torno a este asunto.
El Ejecutivo navarro ha asegurado que no comparte la decisión del Ministerio Público, y ha considerado que la condena que se pide es "desproporcionada".
Por su parte, la Audiencia Provincial de Navarra, a través de un auto dictado en marzo, señaló que la agresión de Alsasua no tiene carácter terrorista y que, por tanto, no debía ser investigada en la Audiencia Nacional. Pese a este auto, los hechos serán juzgados finalmente por este último tribunal.
Fernández ha mostrado su deseo de que en el proceso judicial "impere el sentido de la proporcionalidad, por el bien de todas las partes".