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El Gobierno adquiriría otro avión para viajes de autoridades a partir de 2016 si los presupuestos lo permiten

Insiste en que los dos Airbus están "a la mitad de su vida útil" y que se empezaría por sustituir los Boeing 707
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha revelado este viernes que el Gobierno se plantea adquirir otro avión similar a los dos Airbus 310 de que ya dispone para transporte de autoridades a partir de 2016 si las cuentas públicas lo permiten, después de que uno de los dos aviones haya sufrido recientemente dos averías con el Príncipe de Asturias a bordo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Morenés ha explicado que el Ejército del Aire "lleva tiempo haciendo un estudio sobre cuál podría ser la renovación de su flota", tanto para tareas militares como para transporte de autoridades, y que está analizando varias posibilidades.
Un ejemplo de las medidas a adoptar a corto plazo es, según el ministro, la que se adoptó precisamente después de que se conociera la avería en el A-310 que llevaba al Príncipe a Honduras el domingo pasado, y fue enviar el segundo Airbus para traer a Don Felipe de vuelta mientras se recurría a dos Falcon españoles y a un avión belga perteneciente al acuerdo europeo por el que varios países comparten medios aéreos para trasladar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios ministros a Roma para la cumbre hispano-italiana.
POSIBLE SUSTITUCIÓN DE LOS BOEING
En cuanto a las medidas a adoptar a medio y largo plazo, Morenés ha indicado que se trata de un "proceso largo" y que las aeronaves que "habría que ir sustituyendo" son los Boeing 707, que entraron en servicio en España en 1987 para transporte de personal y reabastecimiento en vuelo y que, según ha afirmado, "han cumplido su determinada misión".
En todo caso, el ministro ha dejado claro que hoy por hoy los medios de que dispone España para el transporte de autoridades, los dos Airbus, son "suficientes", ya que están "a la mitad de su vida útil", y que los planes para una futura sustitución de aeronaves se encuadrarían entre los años 2016 y 2030. "Sabemos lo que tenemos que hacer", ha apuntado.
Eso sí, ha subrayado que el presupuesto para llevar a cabo una operación como esta ha de ser el adecuado, por lo que habrá que ver cuál es la situación económica en la que se encuentra España a partir de 2016 a la hora de plantearse adquirir nuevos aviones.
CORRECCIONES EN EL MANTENIMIENTO
En cualquier caso, el ministro de Defensa ha hecho hincapié en que la avería que sufrió el Airbus 310 el pasado domingo en el viaje del Príncipe a Honduras fue identificada desde el primer momento y que no fue de carácter grave. Según ha explicado, el incidente se registró en un elastómero, un elemento del motor de los aviones que no se suele revisar en las sesiones de mantenimiento y que se sustituye cuando se estropea.
Así pues, este elemento ya fue sustituido en el A-310 que volaba a Honduras, si bien ha indicado que la investigación ordenada por el Ministerio de Defensa revisará todos los "procesos logísticos y de mantenimiento" para ver si existe "algún asunto que corregir" en las revisiones de las aeronaves.
A pesar de todo, el ministro ha insistido en que el Airbus que sufrió la avería esta semana cumplió con su cometido al llevar al Príncipe hasta el país centroamericano y que los dos A-130 se encuentran "a la mitad de su vida útil", ya que, aunque tengan una antigüedad de 25 años, "vuelan mucho menos" que otras aeronaves del ámbito civil y, por tanto, están "mucho mejor mantenidos".