Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno balear aprueba el decreto que facilita a los alcaldes ser sufragados por dedicación exclusiva o parcial

Se podrán acoger a esta posibilidad los ayuntamientos de menos de 6.000 habitantes y con un presupuesto inferior a los 3.500.000 euros
El Consell de Govern ha aprobado el Decreto regulador del sistema de compensación económica destinado a los ayuntamientos y a las entidades locales menores de las Islas Baleares que abonen a sus miembros electos retribuciones para ejercer los cargos en régimen de dedicación exclusiva o parcial al servicio de la gestión pública local.
Así lo ha informado la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, tras la celebración del Consell de Govern, quien ha explicado que la aprobación de este decreto "dará la posibilidad a los alcaldes de los ayuntamientos de poder ser sufragados para ejercer una dedicación exclusiva o una dedicación parcial".
Según el decreto aprobado, el importe máximo de las retribuciones periódicas en bruto del miembro electo en régimen de dedicación exclusiva será de 37.526,02 euros anuales, más el coste de la seguridad social a cargo de la entidad local correspondiente a las retribuciones compensadas por el Gobierno de las Islas Baleares. El importe máximo compensable de las retribuciones en bruto en régimen de dedicación parcial tendrán que ser: 15.000 euros por una dedicación parcial del 25 por ciento; 22.000 euros por una dedicación parcial del 50 por ciento; 30.000 euros por una dedicación parcial al 75%.
En este sentido, Riera ha informado que se pueden acoger a esta posibilidad los ayuntamientos de menos de 6.000 habitantes y con un presupuesto inferior a los 3.500.000 euros, y que en Baleares actualmente hay 28 entidades locales que cumplen estas características: Algaida, Ariany, Banyalbufar, Búger, Campanet, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Lloret, Llubí, entre otras.