Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco afirma que el envío del anagrama de ETA a la familia Uria es "una muestra de insensibilidad absoluta"

Jonan Fernández expresa su "rechazo más absoluto" a los ataques a Kutxabank, en el que "coincidirán todos los partidos e instituciones"
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha asegurado que el envío, a la familia del empresario Inaxio Uria, del anagrama de ETA por parte de un exactivista de la banda, constituye "una muestra de insensibilidad absoluta hacia las víctimas" y demuestra la necesidad de "seguir trabajando en una política de convivencia".
Además, ha expresado su "rechazo absoluto" a los ataques a sucursales de Kutxabank cometidos en las últimas horas, en cuyo rechazo, se ha mostrado convencido de que "coincidirán" todos los partidos e instituciones.
Fernández ha realizado estas manifestaciones tras conocerse la detención de Antxon Guinea Lasurtegui, condenado en la década de los 90 por formar parte de ETA, bajo la acusación de un delito de amenazas terroristas, tras enviar un SMS con el anagrama de la banda armada a la hermana del empresario Inaxio Uria, asesinado por ETA en 2008. Además, ha aludido a los dos artefactos explosivos colocados esta madrugada en otros tantos cajeros de Kutxabank situados en Vitoria e Igorre.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Paz y Convivencia Fernández ha afirmado que ambas actuaciones "merecen el rechazo más absoluto por parte del Gobierno vasco".
A su juicio, el envío del anagrama a la hermana de Uria es "una muestra de insensibilidad absoluta hacia las víctimas, que también merece el rechazo y la condena". Para Fernández, también "indica la necesidad y la importancia de seguir trabajando en una política de convivencia y cultura para superar este tipo de actitudes".
ATAQUES A KUTXABANK
En cuanto a los ataques a las entidades bancarias, Jonan Fernández ha pronosticado un rechazo unánime de todos los partidos e instituciones a ambos actos violentos.
"Creo que lo importante es pensar que coincidiremos todas las fuerzas políticas y las instituciones en su rechazo, lo que es un signo de un avance, pese a que el hecho sea un paso atrás", ha concluido.