Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno ve "coherente" la decisión del juez Ruz de citar como imputado a Acebes "en el marco de su investigación"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado este martes seguro de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de citar como imputado al exsecretario general del PP y exministro de Justicia, Ángel Acebes, en el caso de los 'papeles de Bárcenas', es "coherente dentro del marco de su investigación".
Al ser preguntado sobre la citación en calidad de imputado de Acebes y como testigo del ex director general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego, Catalá ha mostrado su respeto a la "capacidad de instrucción" de este magistrado. "Estoy seguro de que son decisiones coherentes dentro del marco de investigación de las actuaciones que está llevando el juez Pablo Ruz", ha dicho.
"Como es lógico, respeto a la actuación del instructor y, por lo tanto, estaremos pendientes de las actuaciones que se deriven", ha afirmado Catalá, para defender la decisión del magistrado de citar a quienes considera que pueden esclarecer los hechos objeto de investigación.
Catalá fue secretario de Estado de Justicia con el ex ministro José María Michavila, una época en la que Acebes era responsable de la cartera de Interior y Dorrego estaba al frente de la Dirección General para la Modernización de la Administración de Justicia. En 2004, Dorrego abandonó este departamento y fue nombrado secretario general adjunto en el Congreso de los Diputados.
CITACIÓN EL MARTES
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado para el próximo martes a Acebes, al extesorero de la formación Álvaro Lapuerta y al empresario de la construcción Antonio Vilela por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la 'caja B' de los 'populares'.
El magistrado, que investiga la supuesta contabilidad B de la formación en una pieza separada del 'caso Gürtel', imputa indiciariamente un delito de apropiación indebida a Acebes por "su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación", enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y al hecho de que estos fondos acabaran "siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos".
Según el juez, habrían comprado acciones personas como Alberto Dorrego, que realizó dos entregas de 12.100 y 24.000 euros a la 'caja B' del PP.