Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco denuncia que se trate de "criminalizar" a Mas por causas "políticas"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha lamentado la situación judicial del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, pendiente de la apertura de juicio por la consulta independentista catalana de 2014, y ha criticado la "irresponsabilidad" de quienes tratan de "criminalizar al adversario político" judicializando actuaciones "estrictamente políticas".
Erkoreka se ha referido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a la última decisión del magistrado que lleva la causa por la consulta catalana del 9 de noviembre de 2014, que ha optado por seguir adelante con la acusación contra Mas y otros dos exmiembros de su Gobierno, por presunta desobediencia y prevaricación administrativa debido a la celebración de dicho proceso.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, en respuesta a los periodistas, ha explicado que no conoce el contenido de la resolución del juez.
No obstante, ha recordado que el Gobierno vasco siempre se ha mostrado contrario a que se emprendan "actuaciones judiciales por decisiones del alcance exclusivamente político".
"NO CONDUCE A NADA"
Por ese motivo, ha criticado a quienes mantienen "la idea equivocada de judicializar actuaciones de sentido estrictamente político", ya que éstas últimas requieren de respuestas "políticas".
Erkorka ha subrayado que las actuaciones de carácter político "sólo pueden reconducirse y resituarse" a través de estrategias y medidas también políticas.
El portavoz del Gobierno vasco ha criticado la "irresponsabilidad" de quienes adoptan una estrategia que "no conduce a nada", y deciden "criminalizar al oponente político" mediante la "judicialización" de las iniciativas que éste lleva a cabo.