INDIA-GOBIERNO

El Gobierno indio queda formado con la nueva jura de ministros y sin Rahul Gandhi

El Gobierno de la India quedó hoy al fin configurado por 79 miembros, tras un segunda y masiva jura de ministros y viceministros entre los que no se halla el considerado heredero de la dinastía Gandhi y secretario general del Partido del Congreso, el joven Rahul.

La ceremonia de jura empezó a las 11.30 horas locales (06.00 GMT) en el palacio presidencial delhí ante la jefa de Estado, Pratibha Patil, y bajo la mirada de la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y el primer ministro, Manmohan Singh, entre cientos de invitados.

Se presentaron 14 ministros y 45 viceministros, quienes, tras escuchar el himno nacional, juraron uno por uno fidelidad a la Constitución y prometieron salvaguardar la soberanía y la integridad de la India, aunque sus carteras no fueron asignadas hasta horas más tarde.

Singh juró su cargo el pasado viernes, como parte de un primer núcleo de 19 ministros, a la espera de llegar a un acuerdo con sus socios de coalición respecto a la composición definitiva del Gobierno y el reparto de carteras.

Alcanzado el pacto, Singh, que afronta su segunda legislatura, encabezará un Gobierno de sólo nueve mujeres y una alta media de edad (roza los 62 años), aunque sí destaca la presencia de miembros de distintas minorías religiosas, étnicas, regionales y de casta.

El nuevo Consejo de Ministros es una "mezcla de experiencia y energía juvenil", dijo el primer ministro tras la ceremonia, según la agencia india PTI.

"Hay varios factores como la disponibilidad del talento y otras consideraciones que tuvieron un rol", añadió.

No estará en el Gobierno finalmente Rahul Gandhi, el hijo de 38 años de Sonia y del ex primer ministro fallecido Rajiv Gandhi, quien ha preferido continuar dedicándose a fortalecer el partido fuera del Ejecutivo, según reconoció hoy él mismo a los medios.

Su lugar será ocupado, como viceministros, por algunos de los jóvenes del partido con mayor proyección, como Jyotiraditya Scindia (Comercio), Jitin Prasada (Petróleo) o Sachin Pilot (Información), todos ellos menores de cuarenta años e igualmente herederos de las dinastías que controlan el Congreso.

Al final de la jornada, la alianza gobernante hizo público el reparto final de carteras, que incluyó alguna sorpresa como el nombramiento del líder cachemir Farooq Abdullah, de la Conferencia Nacional, como ministro de Energías Renovables.

Un flamante nuevo fichaje del partido, Shashi Tharoor, que ganó su escaño en estas elecciones después de una larga carrera en el seno de la ONU durante la que llegó a figurar como candidato al puesto de secretario general, será viceministro de Exteriores, un departamento dirigido por S. M. Krishna.

Ambika Soni, una política ligada al Congreso, deja Cultura y asume la cartera de Información, mientras que Kamal Nath, antiguo titular de Comercio que aspiraba a un cargo importante, estará al frente de Transportes y Carreteras y Anand Sharma deja de ser el "número dos" de Exteriores para dirigir Comercio.

La Alianza Progresista Unida (UPA), liderada por el Congreso, rozó en los comicios los 272 escaños que marcan la mayoría absoluta en la Cámara Baja, aunque rebasó ese límite tras lograr el apoyo de varias pequeñas formaciones y candidatos independientes.

El Congreso aporta al Consejo de Ministros 60 militantes, incluido el propio Singh, mientras que los 19 cargos restantes están en manos de distintos aliados que forman parte de la UPA.

Las negociaciones del Partido del Congreso con sus socios para el reparto de cargos encallaron estos días con el partido tamil Dravida Munnetra Kazhagam (DMK), cuyo líder, M. Karunanidhi, llegó a amenazar con dar sólo un apoyo externo a la coalición de Gobierno.

Finalmente, Karunanidhi ha logrado el rango de ministros para su sobrino-nieto Dayanidhi Maran, su hijo M.A. Azhagiri y el alto cargo A. Raja, además de obtener cuatro puestos de viceministro.

Ellos, como la casi totalidad de los nuevos ministros, optaron por portar ropas tradicionales durante la ceremonia de hoy, con Pratibha Patil luciendo un sari dorado y celeste y guiando las juras de los representantes en inglés o hindi, según el caso.

La viceministra más joven, Agatha Sangma, de sólo 28 años e hija de un veterano dirigente del Partido del Congreso Nacionalista y ahora viceministra de Desarrollo Rural, fue la última en jurar su cargo, antes de que el himno indio pusiera fin a la ceremonia igual de la misma forma que empezó.

Singh ya había asignado el día 23 los Ministerios de Exteriores, Defensa, Interior y Finanzas a pesos pesados de su partido.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad