Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno en funciones se reafirma en su negativa a someterse al control del Congreso

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha reafirmado este martes la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a someterse al control del Congreso mientras esté en funciones, y su decisión de desoír las peticiones de comparecencia que pueda cursar la Cámara Baja.
Ayllón ha comparecido para volver a defender la posición del Ejecutivo después de que el presidente del Congreso, Patxi López, haya anunciado que la Mesa de la Cámara, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos ha decidido convocar Plenos de control al Gobierno, una decisión que ha sido avalada después por toda la oposición en la Junta de Portavoces.
López ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitándole que el Ejecutivo reconsidere su negativa ser controlado por el Congreso y pidiéndole que evite lo que, a su juicio, sería un "conflicto institucional grave" y sin precedentes.
Sin embargo, Ayllón ya ha avanzado que en la respuesta que le enviará previsiblemente este mismo martes, la 'número dos' del Gobierno dejará claro que el Ejecutivo no va a cambiar de idea porque, tal y como señala el informe jurídico elaborado al efecto por Moncloa, el Congreso emanado de las elecciones del pasado 20 de diciembre no puede controlar al Ejecutivo en funciones porque no le ha dado su confianza.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)